El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, conversó en Las últimas noticias acerca de las estrategias que las inmobiliarias llevan adelante para sortear la nueva ley de alquileres y aseguró que el Estado no realiza los controles necesarios.
“Los contrarios temporarios es una forma de ponerle un título legal a algo que es ilegal. Los contratos para vivienda, según la ley que se votó hace poquito, tienen un plazo mínimo de tres años, cualquier contrato que sea menor es ilegal. La forma de temporario tiene que ser para turismo”, explicó Muñoz.
Además, aseguró que el control estatal en este tipo de accionar es escaso: “el mercado inmobiliario goza de una impunidad absoluta por un Estado no preparado para el control del acceso a la vivienda en alquiler fundamentalmente”.
Por otra parte, Muñoz se refirió a los desalojos que se siguen produciendo a pesar del decreto que los prohíbe y contó que los inquilinos sufren hostigamientos y hasta vivien situaciones de violencia por parte de inmobiliarias y propietarios.
“En todos los casos lo que se ve es un hilo conductor que es la soledad con respecto a alguien que pueda mediar y hacer cumplir la ley. No hay Estado, no hay nadie que pueda evitar llegar a esa situación en donde quedan en la calle o se tienen que ir a la casa de un familiar”, aseveró.
“Es más fácil y mas económico evitar un desalojo o que familias queden en la calle o que vayan a un terreno con una carpa que después solucionar el problema cuando ya están en la calle o ya están en un pedacito de tierra. Construir o dar créditos no es la única forma de garantizar el acceso a la vivienda”, concluyó.