A días del cierre del plazo para la presentación de las listas, la mayoría de los espacios políticos porteños que competirán en las próximas elecciones ya tienen cubiertos los principales casilleros de sus boletas. Martín Lousteau sorprendió con su decisión de que la periodista Débora Pérez Volpin encabece su lista de candidatos a legisladores locales y Sergio Massa confirmó que el economista Matías Tombolini irá al tope de la suya para Diputados. Con la boleta del PRO y sus socios definida, la única incógnita de importancia que queda por despejar es la integración de las listas de Unidad Porteña, el frente que reúne al peronismo, el kirchnerismo y otros sectores progresistas de la ciudad.
El mapa electoral porteño comenzó a definirse la semana pasado cuando se inscribieron las alianzas. Entonces quedó oficializada la ruptura de Cambiemos, con el PRO y la Coalición Cívica por un lado en Vamos Juntos, y los radicales por otro en Evolución, con Lousteau y los socialistas. A la inversa de la provincia de Buenos Aires, el PJ y el kirchnerismo acordaron la Unidad Porteña, que incluye también al resto de las expresiones progresistas locales. La oferta electoral la completan el FIT, Izquierda al Frente, 1País y CAxBA.
Lousteau dio la sorpresa con Pérez Volpin. “Débora representa los valores que queremos instalar desde nuestro espacio. Tiene la misma trayectoria que muchos de los que integramos Evolución. Se educó en la escuela y en la universidad pública y demuestra que desde esa formación se puede gestionar bien y destacarse en cualquier ámbito”, explicaban ayer en el entorno del economista la razón por la cual eligió a la periodista de Canal 13 para encabezar la boleta a la Legislatura porteña.
El ex embajador en Estados Unidos será el primer candidato a diputado de Evolución y el resto de las listas está aún en discusión. Dicen que la distribución de los lugares será “equitativa” y sólo resta consensuar los nombres que cada fuerza proponga. Todo indica que detrás de Lousteau irá la actual diputada Carla Carrizo. Los radicales Juan Nosiglia y Hernán Rossi, el socialista Hernán Arce, la jefa del bloque Suma Más, Inés Gorbea, el titular del Consejo Económico y Social de Buenos Aires (Cesba), Federico Saravia, suenan para la integrar la nómina a la Legislatura porteña.
El frente 1País, en el que confluyen el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur, también llevará a un economista mediático al tope de su boleta a diputados por la Capital. Massa eligió para ese lugar a Tombolini, quien en los últimos años se dedicó a hacer carrera como columnista, y al anunciarlo confirmó también que en segundo lugar estará la actual diputada Mirta Tundis, especialista en temas previsionales. El tercer puesto de la lista lo ocupará la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada. Massa indicó, además, que entre quienes integrarán la lista para la Legislatura porteña estarán el titular del GEN en la Ciudad, Sergio Abrevaya, y el massista Javier Gentillini.
Los macristas aliados a la Coalición Cívica y otros partidos menores, entre ellos el de Graciela Ocaña y el de Patricia Bullrich, fueron los primeros en anotar su frente Vamos Juntos y también el definir el grueso de su lista a Diputados. De primera irá Elisa Carrió, seguida por la macrista Carmen Polledo. En tercer lugar estará el “lilito” Fernando Sánchez y en el cuarto, el ex profesor de voley Fernando Iglesias.
La novedad ayer fue la confirmación del radical Facundo Suárez Lastra en el séptimo renglón. La inclusión del ex intendente en la nómina implica en los hechos la ruptura del radicalismo porteño, que mantuvo su alianza con Lousteau y se anotó entre los integrantes de Evolución.
Dentro del Frente de Izquierda, el PTS, el PO y la Izquierda Socialista acordaron listas de unidad. Al frente de la de diputados estará Marcelo Ramal (PO) y Myriam Bregman (PTS) irá primera para la Legislatura porteña.
Dentro de Unidad Porteña aún no hay nada definido. Celebrado el acuerdo de unidad, la intención del kirchnerismo y el peronismo era presentar una boleta común, pero en las últimas horas se registran la tensiones propias de todo cierre de listas. Hasta las 24 del próximo sábado, cuando el reloj marque el fin del plazo para anotar a los candidatos, hay tiempo para negociar, pero de un lado y otro hacen aprestos por si acaso no llegan a un arreglo. En esa hipótesis los peronistas cuenta con Daniel Filmus para encabezar la lista de diputados y tendrían en mente sumar a Ahora Buenos Aires, el espacio liderado por Itai Hagman, que aportaría a Elizabeth Gómez Alcorta para secundar al ex ministro de Educación. En las filas del kirchnerismo piensan en Juan Cabandié y Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro, como primeros candidatos a la Cámara baja, y en Mariano Recalde para la cabeza de la lista de legisladores porteños.