María Cecilia Freire, médica viróloga e integrante del grupo de asesores del Ministerio de Salud, conversó en Las últimas noticias sobre la carta pública que infectólogos y epidemiólogos que asesoran al presidente firmaron donde señalan la importancia de continuar con los cuidados y las medidas de aislamiento ante la pandemia.
“La situación es compleja porque es un país muy heterogéneo, la diseminación del virus es completa en todo el país”, explicó Freire y señaló que la forma en que el virus se ha expandido ha cambiado a lo largo de los meses.
En ese sentido, precisó que, al comienzo de la pandemia, el virus “bajó de los aviones y después fue a los barrios vulnerables” y luego llegó a toda la población.
“Las medidas que se tomaban al principio no tienen el mismo valor ni la misma respuesta en la población, y no tienen la misma capacidad de evitar la circulación porque el virus ya está instalado en la población”, sostuvo.
“Lo que hay que hacer es ir abriendo y cerrando lo que se pueda como se puede y según la jurisdicción. Hay que ir mirando, haciendo prueba y error, apretando el acelerador y el freno y ver cómo responde en cada situación”, aseguró la viróloga.
Además, Freire sostuvo que “toda la gente que forma parte del arco político nacional tiene que hacerse responsable. Estamos poniendo un foco sobre que por cuestiones políticas no se tire por la borda todo el esfuerzo que se está haciendo para que el virus no circule por el país”.
“Hay que dejar de lado las banderías políticas. Este es un momento para la grandeza, para que todo el país esté pensando en cómo proteger a la población de esta pandemia”, concluyó.