“Era importante tomar esta medida en este momento porque la economía argentina tiene una estacionalidad en cuanto a la cantidad de dólares.  En este momento hay un aumento de la demanda y estaba presionando a las reservas” dijo en comunicación con Toma y Daca el vicepresidente del Banco Central, Jorge Carrera, sobre las nuevas nuevas medidas cambiarias dispuestas por el gobierno. 

Carrera reconoció que con esta medida se endureció el acceso al Dólar Ahorro pero sostuvo que aún el que quiera comprar dólares puede hacerlo. “Con esta medida, lo que hicimos es que estos 200 dólares cuesten lo mismo que el dólar MEP” explicó.

Asimismo, el funcionario del Banco Central habló de la crisis estructural que atraviesa la Argentina y sostuvo que durante la gestión de Cambiemos se estimuló a endeudarse a las empresas privadas. “Muchas empresas que se endeudaron durante el Gobierno de Mauricio Macri aceleraron el cancelamiento de deudas tomando créditos baratos en pesos y comprando dólares al Banco Central. Esto generó un efecto Puerta 12" explicó Carerra. 

“A nosotros siempre nos toca solucionar las fiestas de otros. Ahora nos toca solucionar la fiesta del endeudamiento y del dólar barato del Gobierno de Macri. No queremos que esto termine en una devaluación” dijo Carrera y agregó que una devaluación en este momento sería “como cortarse el brazo”. 

Por último, Carrera sostuvo que desde el Banco Central están impulsando medidas para el ahorro en pesos. “A partir de la pandemia, el BCRA tuvo una estrategia muy agresiva de baja en las tasas de interés. Hemos inducido al sistema financiero a alcanzar un récord en el otorgamiento de créditos a tasas bajas. Al pequeño ahorrista le garantizamos un plazo fijo que le gana a la inflación” puntualizó. 

https://soundcloud.com/grupooctubre/jorge-carrera