El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, conversó con Federica Pais y Luis Bremer sobre el proyecto de Ley de Educación Ambiental anunciado junto con Alberto Fernández en el marco del Plan Nacional de Políticas Ambientales.
“La ley de educación ambiental es una ley que venimos trabajando con el Ministerio de Educación desde hace varios meses y también con las provincias con el Consejo Federal de Medio Ambiente”, contó Cabandié.
“El proyecto consiste en el contenido curricular de los distintos niveles educativos donde buscamos cambiar paradigmas y una ciudadanía con conciencia ambiental”, agregó.
Acuerdo con China
Cabandié también hizo mención al reciente acuerdo con China para la producción de cerdos -que fue demorado hasta noviembre- y aseveró: “Argentina produce actualmente carne de cerdo, lo que haría el acuerdo es producir un quantum más”.
"Lo que tenemos que buscar es que esa producción no tenga características de contaminación. La clave son las material fecal y los hacinamientos de esos animales. Si no hay hacinamientos estamos resguardando cuestiones ambientales y sanitarias”, indicó.
Megaminería
“Lo que no tenemos que dejar pasar es que la extracción de minerales sea como hace 200 años, que la minería sea en detrimento de recursos esenciales. Al mismo tiempo, todo proyecto minero tiene que tener consenso social, que sean las poblaciones afectadas por los residuos de la radiactivo las que tienen que decidir si se hace”, señaló Cabandié.
El Ministro también hizo alusión a las contradicciones que genera el desarrollo de este tipo de actividades en nuestro país y destacó: “hay que reivindicar el rol del Estado para que estas mega empresas tengan control. Es un dilema importante, un planteo fuerte el que tenemos por delante. Tenemos que propender al desarrollo sostenible y, si no es sostenible, tiene que estar en tela de juicio”.
“Tenemos que pensar el país que se desarrolle con justicia social, justicia distributiva y justicia ambiental”, remarcó.
Incendios
Por último, Cabandié se refirió a los incendios en distintas provincias y denunció a los productores como causantes de los mismos.
“Lo más dramático es lo de las Islas del Delta, porque estos incendios ya tienen seis meses, y los brigadistas realizan su tarea, ponemos aviones, helicópteros, se afectan muchas personas, se apagan los incendios y los mismos productores vuelven a prender, y la justicia después de seis meses no tiene un detenido”, subrayó.