En su editorial, Eduardo Caími habló de la desigualdad social y la crisis económica que dejó el gobierno de Cambiemos y profundizó la pandemia. 

“Hoy se necesitan 45 mil pesos para no ser pobre. El IFE ayuda con 10 mil pesos. La diferencia es abismal. Con ese IFE solo se abarca un poco más del 20 por ciento de esas necesidades. El Estado, a su vez, no está en condiciones fiscales de afrontar el pago de una renta básica universal. La pregunta es entonces: ¿Cómo paliar semejante exclusión?” expresó el conductor de Caími a las 6

“Este es el gran drama a resolver para el gobierno nacional, que hace un gran esfuerzo pero que por momentos corre detrás de los acontecimientos. En esta encrucijada se juega su propio destino. Mientras la oposición vive en su órbita reaccionaria, arrecia y transforma a tres jueces inconstitucionalmente trasladados por Macri a la justicia federal en héroes de la patria conservadora, hay otro país profundo, denso, atravesado por el dolor y las privaciones. Por el hambre y la pobreza. Ese es el país que nos duele pero que le pasa de largo a esos espíritus turbados que desafían la pandemia movilizándose a cada rato con ánimo destituyente” dijo Caími. “Son quienes como dijo Capussoto, se creen dueños de un país que odian” agregó.

Asimismo, Caími habló de las agresiones que sufrió ayer Roberto Funes Ugarte mientras trabajaba en el móvil de C5N. “Fue atacado a puro insulto por un señor, de canas, vestido de runner, que le decía que se vaya a La Matanza. La expresión, cargada de odio, de resentimiento, xenófoba y discriminatoria, refleja el gran dilema. En esa frase se expresa las tensiones existentes. En esa frase, se potencia la verdadera grieta, la social. La Ciudad opulenta, con un presupuesto millonario, frente al conurbano profundo, donde viven lo “negros” con millones de personas en condiciones indignas” expresó el periodista.

Caími puntualizó que La Matanza tiene 1,800.000 habitantes y cuenta con un presupuesto de 16.000 millones de pesos. Mientras tanto la Ciudad de Buenos Aires tiene una población de 3 millones y tiene un presupuesto de 480 mil millones de pesos. La diferencia de recursos es abrumadora. En este dato se explica las inmensas inarmonías existentes y la pobreza galopante que se desparrama en un distrito de la magnitud de La Matanza” enfatizó.

“El economista Thomas Piketty dijo que la desigualdad es política e ideológica. Desde esa perspectiva hay que considerarla. Somos un país injusto y desigual porque las clases dominantes así lo quisieron. Para lograrlo, han contado con la inestimable colaboración de una porción de la población retrógrada y expulsiva, como el runner de Palermo, que no comprenden la dimensión de un país. Ese es el rumbo de la historia que hay que torcer de una vez por todas aunque hoy estemos en el más jodido de los mundos” completó Caími.

https://soundcloud.com/grupooctubre/editorial-de-eduardo-caimi-4