Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Colegios Privados de la provincia (Aiepba), reclamó ayuda oficial para otorgar facilidades a las familias que adeudan cuotas.
"La situación del sector es crítica y la medida ayudaría a las familias a saldar las cuotas impagas de este año. El índice de morosidad es alto, llega en algunos casos al 70%. Nos preocupa mucho que a fines de septiembre aún no tenemos resuelto el tema de la vuelta a las clases. Esperamos una respuesta positiva", dijo Zurita.
A principios de este mes, la Aiepba, que nuclea a 2.000 escuelas privadas, y la Junta Nacional de Educación Privada, enviaron al ministerio de Desarrollo Productivo el pedido para incluir a las cuotas de establecimientos privados en los planes Ahora 12 y Ahora 18.
"Muchos de los bienes relacionados directamente con Educación están incluidos en los programas Ahora 12 y Ahora 18, tales como ´libros escolares´ y ´computadoras, notebooks y tablets´", dice la nota y agrega que "los cursos de idiomas, informática, deportivos y actividades culturales también son pasibles de entrar en el financiamiento.
Para poder concluir el ciclo lectivo 2020 e inscribirse en el 2021, la normativa exige no tener deuda. "Incluir esa deuda en el Programa de cuotas le daría a la familia la tranquilidad de refinanciar su deuda en un año o más, mientras puede inscribir o mantener a su hijo/a en el colegio, dándole certeza y tranquilidad", dice la nota.
Al menos 140 jardines maternales y de infantes cerraron en todo el país desde el inicio de la cuarentena, según un estudio de la asociación.