La economista Julia Strada dialogó con Víctor Hugo en La Mañana y destacó que se espera un superávit comercial para este año y el que viene.
“Es uno de los pocos datos positivos que podemos encontrar en esta pandemia. Esto es el resultado de que se redujo muy fuertemente en nivel de importaciones, los dólares se van por compras al exterior fundamentalmente. También se redujo el turismo y por otro lado las exportaciones siguieron su nivel relevante en relación al agro” explicó Strada.
“Estas condiciones terminan arrojando un saldo positivo para este año. El presupuesto de Martin Guzmán prevé un saldo comercial positivo para este 2020 y también para el 2021” dijo la economista y agregó que para este año se espera un superávit de 17.200 millones de dólares este año y para el año que viene de 15.100 millones de dólares.
“Me parece importante aclarar que el superávit comercial no significa que automáticamente los dólares vayan a ser parte de la reservas. Un exportador puede liquidar los dólares y esos dólares no necesariamente los compra el Banco Central. Ahí se presenta la discusión de cómo hacer que ese superávit comercial se acumulen en las reservas. Ese es el desafío de este gobierno” completó Strada.