Natalia Salvo, la abogada Pedro Etchebest el empresario que hizo la denuncia que dio origen a la investigación sobre espionaje ilegal, dialogó con La Mañana de Víctor Hugo sobre la decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi de archivar por “inexistencia de delito” la causa denominada “Operación Puf” y del procesamiento del exfuncionario de la AFI, Pablo Pinamonti.
“Uno de los rompecabezas que teníamos que armar era saber cuál era la mano que le daba el Estado a través de la AFI a la organización paraestatal que realizaba espionaje. Esta mano era Pinamonti que fue procesado ayer en dolores” dijo Salvo. “Todo está saliendo a la luz. En la investigación se descubrió que desde el “proyecto AMBA” se perseguía a partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales e incluso a los familiares del Ara San Juan. Es decir, durante la gestión de Cambiemos hubo un Estado puesto a servicio del espionaje ilegal” agregó la abogada.
“Todo lo que se descubrió es terrible. La AFI sirve constitucionalmente para proteger a la nación de cualquier riesgo externo. Pero Cambiemos la uso para espiar a ex funcionario, para cablear prisiones y para espiar a organizaciones sociales” sostuvo Salvo. “El Operativo Puf es una causa que se inicia con una escucha ilegal obtenida con este mecanismo. Todas estas actividades espurias e ilegales por parte de estas organizaciones se convertían en causas judiciales a través de estos personajes políticos como Carrió, con funcionarios judiciales que eran convivientes y con los medios que propagaban esta situación. Quisieron judicializar la política y ahora lo siguen haciendo. Quieren generar una situación de impunidad inexistente. Lo que se quiere en verdad es que la justicia vuelva a ocupar su lugar” completó Salvo.