En conversación con Toma y Daca, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró el programa Acompañar presentado ayer por Alberto Fernández y apuntó a los miembros de la Corte Suprema por no haberse capacitado aún en la Ley Micaela. “Nadie discute el trabajo de género de la corte. Lo único que decimos es que el Máximo Tribunal es el único poder que no cumple con la Ley Micaela. Lo tienen que hacer porque lo dice la ley”, exigió Gómez Alcorta y agregó que hizo el pedido a la Corte en junio y aún no recibió respuesta. “La Corte debe dar el ejemplo y cumplir con la Ley Micaela”, exclamó. El pedido de la ministra fue después de que Fernández así se lo exigiera al titular del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

En cuanto al escandaloso caso del ex diputado Juan Ameri, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad consideró el hecho como “vergonzoso” y como una falta de respeto a las instituciones. “La virtualidad no le quita la investidura a una sesión del Congreso”, agregó Gómez Alcorta, apuntando a que los políticos también tienen que trabajar sobre la agenda de género: “Hay un llamado de atención a las fuerzas políticas que implica un control estricto en el momento de la confección de las listas respecto de quiénes serán candidatos”.

La ministra se refirió además al programa Acompañar -que propone ayudar a las víctimas de violencia de género con un salario mínimo, vital y móvil por única vez y por seis meses- y destacó que el programa permitirá, por primera vez, tener datos duros, señalando que ahora solo hay datos de victimización. "Las situaciones de violencia de género están sub registradas. El 80 por ciento de las víctimas nunca denunciaron previamente. Para el ingreso al programa se va a necesitar una acreditación del municipio o la provincia", explicó Gómez Alcorta y cerró: “Es muy difícil salir de la situación de violencia de género si no hay recursos económicos".

https://soundcloud.com/grupooctubre/elizabeth-gomez-alcorta-8