Eyal Weintraub estuvo el lunes pasado en Olivos con Alberto, el jueves en el Congreso durante el "tetagate" y el viernes en la Marcha Mundial por el Cambio Climático. "Los gobernadores están de culo con la Ley de Humedales", expresó el militante, de 20 años.

"Tuve una de las semanas más intensas de mi vida", dijo Weintraub, entrevistado por Marina Glezer y Pablo Dipierri. 

El militante ambientalista celebró la adhesión de la Argentina al Acuerdo de Escazú. "Incrementa las herramientas de la ciudadanía para participar en la defensa de nuestro ambiente", remarcó. Y se refirió al tuit de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que destacó el discurso de la diputada Daniela Vilar.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1309599126804402178?s=20

"La clase política empieza a tener compromiso con la lucha ambiental. No sé si es una postura ética convencida o una lectura política sobre la fuerza del movimiento socioambiental. En todo caso, los políticos se dieron cuenta de que los ambientalistas también votamos", dijo.

"Necesitamos que la política en su totalidad tome los reclamos ambientales.
Y que el oficialismo haga políticas públicas en ese sentido –agregó–. Que sea un momento difícil no implica que lo ambiental deba quedar en segundo plano, que es lo que viene pasando hace años".

Weintraub contó que en el mundo hubo 212 asesinatos de militantes socioambientales en el último año. La mitad ocurrió en América Latina.  "Los gobiernos populares, de izquierda o progresistas de la región no tomaron las reivindicaciones" de Jóvenes por el Clima, movimiento que lidera Greta Thunberg, afirmó.

"Los gobernadores están de culo con la Ley de Humedales –continuó Weintraub–. Sobre todo, los de las provincias más afectadas, como Corrientes. La ley no va a salir sin el impulso popular. Necesitamos un pronunciamiento contundente del presidente y del Poder Judicial: ni la Justicia de Córdoba ni la del Delta del Paraná pusieron una persona presa por los incendios, ni siquiera les impusieron multas". 

https://soundcloud.com/grupooctubre/eyal-weintraub