Fernanda Miño, Secretaria de Integración Sociourbana, ahora dependiente del Ministerio de Desarrollo Social -antes dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat-, conversó con Federica Pais y Luis Bremer acerca del traspaso de cartera y sobre la situación general de urbanización de los barrios populares.

"Es un cambio de metodología y la oportunidad de traspaso a la órbita de Desarrollo Social de encarar con otras perspectivas dado la situación social que se da en los barrios", sostuvo Miño.

Miño explicó que el trabajo de la Secretaría consiste en la integración de los barrios populares a la ciudad en todas las provincias del país. “Es una articulación que hay que hacer con varias áreas porque es una situación muy compleja y no se puede abordar solamente desde la falta de servicios”, señaló.

"Desde la Secretaría se dió la posibilidad de pensar el loteo social con servicio, y eso requiere otra responsabilidad que lo estamos desarrollando en este tiempo complejo como es la pandemia”, agregó.

Miño también contó que se realizaron relevamientos sobre los barrios populares y detalló: “es un trabajo enorme, son más de 4400 barrios y seguramente con esta situación se ve el aumento de barrios nuevos y lo que se han agrandado los barrios que ya estaban en el registro”.

Guernica

Miño se refirió también a la toma de tierras en Guernica y afirmó que “lo que pasa con las ocupaciones no es nada menos que la necesidad imperiosa de muchas familias que hoy no tienen la posibilidad para una vida mejor y recurren a estas formas”.

“Toda ocupación es una situación muy compleja, por eso tenemos que estar unidos. Desde la Secretaría brindamos la oportunidad de programas de obras tempranas. Queremos ir adelante, hemos abajado ya en 20 barrios en toda la Argentina y tenemos 100 proyectos más en todos los municipios”, indicó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/fernanda-mino-secretaria-de-integracion-sociourbana