Laura Dos Santos, integrante de la coordinadora en Defensa del Bosque Nativo charló con Victor Hugo y relató lo que ocurrió con Cristóbal Varela Salas, el joven que fue alcanzado por las llamas en el incendio que se desarrollaba en la zona de Río Pinto, en la provincia de Córdoba.

Los incendios en la zona de las Sierras continúan después de casi dos meses y dos focos se mantienen activos en la provincia y avanzan hacia el departamento de Punilla y las serranías que rodean a Alta Gracia.

Dos Santos relató que cómo los vecinos se organizaron luego de que aparecieran fuegos cerca de los pueblos, "llamamos a los bomberos, a los intendentes y nadie viene". "La gente se está organizando en la zona en brigadas para poder combatir el fuego", explicó. 

"El día que murió Cristóbal era un fuego cerca de San Esteban, los vecinos fueron temprano a intentar a frenarlo, había una casa que estaba en riesgo de ser alcanzada por las llamas", sostuvo.

Dos Santos contó que luego de siete horas de estar combatiendo el fuego, donde habían trabajado casi 50 personas en la zona, "Cristobal fue alcanzado por el fuego por un cambio de viento. Lo pudieron sacar pero estaba totalmente quemado, el 95 % del cuerpo con quemaduras de tercer grado".

"Cuando llegó la ayuda no había oxigeno, el helicóptero tardó cuatro horas en llegar", agregó.

Además, explicó que la policía de San Esteban, comenzó a "recorrer el pueblo queriendo aprehender a la gente,  como si fuéramos culpables de salir a apagar el fuego y proteger casas".

"Nos llevaron a declarar como si fuéramos imputados de alguna cosa. No fueron los bomberos lo que lo sacaron, fueron los vecinos", agregó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/laura-dos-santos-sobre-los-incendios-en-cordoba