Luis Tagliapietra, abogado de la querella y padre de uno de los tripulantes desaparecidos del Ara San Juan charló con Any ventura luego de que se conociera que los familiares de las víctimas de la tragedia fueron espiados durante la gestión de Cambiemos.
"No me sorprendió que nos espiaran, de hecho lo hemos denunciado. En marzo del 2018 denuncié esta posibilidad", explicó Tagliapietra.
El abogado destacó la denuncia que realizó la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño y sostuvo que "si no hubiera sido por su valentía de hacer la denuncia y hacerlo publico es muy difícil de probar jurídicamente".
"Cuando denunciamos, aportamos la prueba que nos estaban espiando, como varios accesos no autorizados a la cuenta de mail, que no sabemos quien fue", relató.
Además, sostuvo que "había muchas cosas que nos daban la pauta que estaba pasando esto, pero eran difíciles de probar". "La fiscalía interviniente no le puso la energía y el énfasis que el tema se merecía y quedo ahí", agregó.
Tagliapietra expresó que "fue sorprendente esta denuncia y la materialización de que nuestras dudas o percepciones no era producto de una paranoia, como alguno dijo en aquel momento".
¿Cómo espiaban a las familias?
También, relató que espiaban celulares, y los mensajes de whatsapp. "Fuimos comprobándolo, haciendo pruebas entre nosotros. Mandábamos un mensaje, la otra persona no lo abría y veíamos que aparecía el tilde de que estaba leído el mensaje".
"Pasaron cosas mas bizarras que de distintos celulares desaparecieron archivos, fotos y audios de los propios teléfonos", sostuvo y agregó: "me desapareció toda la conversación que tuve con mi hijo el ultimo año".
El abogado indicó que también, hubo personajes infiltrados entre la familias: "no lo pudimos denunciar porque hubo tanta gente nos brindó apoyo desinteresadamente que uno no puede desconfiar de todo el mundo".
"Visto en retrospectiva hubo gente que se metió en el seno de las familias y generó divisiones, hoy nos estamos enterando que esa misma persona hizo lo mismo con familiares de otras tragedias", agregó.
"No nos entra en la cabeza desde lo racional, desde lo humano o desde un sentido practico. Ojalá que los implicados respondan a estas preguntas", expresó Tagliapietra y agregó: "Supongo que tenían tanto miedo de lo que podíamos hacer que sintieron esta necesidad, miedo tiene la persona que tiene algo que ocultar".