Lucrecia María Burgos, médica cardióloga del Instituto Cardiovascular (ICBA), dio detalles sobre la reciente encuesta que ese instituto realizó a 6 mil pacientes para conocer los problemas que enfrentan con su salud cardiovascular durante la pandemia.
“Si bien el día del corazón es todos los años, este año es muy especial porque hemos tenido que potenciar nuestra capacidad de comunicación para difundir todo lo que podemos hacer para mejorar el cuidado del corazón, especialmente durante la pandemia donde se ha hecho foco al coronavirus”, contó Burgos.
“Los números más alarmantes es que uno de cada tres pacientes dijo que su salud no estuvo bien controlada durante la pandemia. Cuando empezamos a desglosar, el control de la dieta y la presión arterial no estuvo controlada y lo más afectado fue la actividad física que fue relegada en dos de cada tres pacientes”, precisó.
Burgos también detalló que en el mes de abril la caída de consultas en emergencia y ambulatorias fue de más del 50%. “Los que consultaban lo hacían tardíamente, y esos pacientes representan aproximadamente el doble de mortalidad que el mismo período del año pasado”, explicó.