En comunicación con La Mañana, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, celebró la presentación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que realizó ayer Axel Kicillof.
“El anuncio es histórico en materia de hábitat y vivienda. Cambia el contexto de la situación de las tomas de tierras en general y de la toma de Guernica en particular” sostuvo Larroque. “El problema del hábitat y de la tierra en la provincia es un problema estructural y se arrastra desde hace décadas. Algunos estudios indican que hay 1 millón 200 mil personas tienen problemas o dificultades en materia de hábitat. Eso requiere una política activa del Estado, no solamente a la hora de construir viviendas sociales sino también a la hora de producir suelo urbano” agregó.
El ministro destacó que el gobierno de la provincia anunció la creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda, el Registro de Suelo Urbano para empezar a saber que posibilidades tiene la provincia para generar tierras habitables y un Registro de la Demanda Habitacional que es central para poder cuantificar objetivamente cuantas personas y cuántas familias tienen esa demanda. “En paralelo se anunció la construcción de 33.600 viviendas para los próximos tres años y la generación de 85 mil lotes con servicio para los próximos 3 años también” indicó Larroque. “Con este plan no resolvemos la totalidad del problema pero empezamos a transitar un camino de solución” sostuvo.
Toma en Guernica
Al ser consultado por el desalojo de la toma de Guernica, que tiene fecha para el 1 de octubre, Larroque indicó que están trabajando con todas las áreas del gobierno que forman en el dispositivo de contingencia para encontrar soluciones. “En las últimas 48hs conseguimos que 175 familias se acoplaran al acta de acuerdo que plantea abandonar la toma de manera pacífica y ponerse a disposición de las soluciones que puede brindar el Estado a través del ministerio de Desarrollo a los efectos de responder las problemáticas habitacional que tiene cada familiar” expresó el ministro.
“Trabajamos familia por familia y caso por caso para encontrar una solución” puntualizó Larroque y contó que recibió resistencias por parte de las organizaciones que participan en la toma. “La vocación del diálogo del Estado es absoluta. Hoy a las 12hs vamos a tener una audiencia con el juez Rizzo para informarle sobre todo el trabajo que hemos realizado” completó.