La infectóloga Gabriela Piovano sostuvo que la demora en la carga de datos sobre fallecimientos por coronavirus en las distintas jurisdicciones es normal y que se debe a la falta de personal para realizar la carga.
"Cuando empiezan a acelerarse la cantidad de fallecimientos se va dificultando la carga de los datos para el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud. Se requería un personal especial para hacer esto ya que a lo largo de estos meses hubo personal que ha quedado encuarentenado o internado en las clínicas por contagios” dijo Piovano en comunicación con Caími a las 6. La infectóloga expresó que en el sector público y privado se están cargando los datos con muchísimas demoras y que incluso en algunas jurisdicciones los datos tienen más de 100 días.
“Lo que hizo la provincia de Buenos Aires es cruzar los datos con el Registro Nacional de las Personas donde el certificado de defunción es emitido en un máximo de 48 horas. Ahí digitalizaron los certificados y permite un análisis más rápido” indicó Piovano y sostuvo que en la Ciudad de Buenos Aires hay una tasa de subinformación del 50%. “En los primeros días de septiembre se había hablado de 2565 y corroborando la cifra llegamos 5086 muertes en CABA”.