Carolina Cáceres, enfermera y Directiva de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), dialogó en Las últimas noticias sobre la movilización que se realizó en el día de hoy a la Legislatura porteña para reclamar que se los reconozca como profesionales de la salud.
“La Asocaición hace 20 años que esta peleando por el reconocimiento de la carrera profesional. Venimos de una lucha tremenda en el 2018 cuando el gobierno de la ciudad sacó la ley de profesionales de la salud, que pensamos que íbamos a ingresar pero no fue así. A partir de ahí seguimos siempre en lucha”, expresó Cáceres.
“Es absolutamente discriminatorio y creo que tiene una perspectiva de género para analizar también. Hay toda una cuestión histórica de profesiones feminizadas que son las más postergadas”, analizó.
“Al no estar en la carrera profesional no nos hacen partícipes de cuestiones que tienen que ver con diagramar políticas de salud, un programa o un protocolo. Nos bajan los lineamientos como si no tuviéramos la capacidad de discutirlos. De toda al atención hospitalaria, el 60% de las atenciones son ejecutadas por enfermeres”, contó.
Además, Cáceres se refirió a la represión que enfermeros y enfermeras sufrieron hace unas semanas cuando intentaron entregar un petitorio en la Legislatura y afirmó: “ya había pasado todos los límites el gobierno invisibilizándonos, también con la política de salud que nos insultaba manteniendo diferencias con respecto al resto de los profesionales. Llegaron al límite de mandarnos a pegar, que es absurdo”, sostuvo.
Cáceres también adelantó que está abierta la posibilidad de que los trabajadores de la salud realicen un nuevo paro. “Todavía no está definido cuál va a ser el día del nuevo paro. Vamos a tomar alguna medida más prolongada o alguna profundización, porque demostramos que estamos fuertes y que esto no lo vamos a dejar avanzar mucho más”.