Federico Kopta, biólogo e integrante del del Foro Ambiental Córdoba, conversó con Federica Pais y Luis Bremer acerca de la situación en esa provincia tras la alerta roja por los incendios.
“En Córdoba hace más de una década que no teníamos semejante magnitud de incendios. Son 146 mil hectáreas en cobertura, es realmente muy grave”, contó Kopta.
“Si bien el problema es estacional, también han contribuido factores que tienen que ver con decisiones de falta de políticas de prevención, de vigías para alerta temprana y de persecución a quienes generan los incendios de forma intencional. Hay responsabilidades de inacción por parte del gobierno”, puntó.
Kopta también criticó el accionar de la justicia y aseguró: “en Córdoba sólo hemos tenido 2 condenados en los últimos años por ocasionar incendios, hay una impunidad absoluta. Hay deficiencias que terminan siendo funcionales a la destrucción de los pocos bosques nativos que nos van quedando”, sostuvo.
“En este escenario de pandemia y pospandemia, lo primero que va a perder es el ambiente porque hay que reactivar la economía, entonces todo vale”, sentenció.