El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a los jefes de los bloques provinciales, presentó un proyecto de ley de protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios provocados o intencionales, para evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras. 

La iniciativa determina que por el término de 60 años no se podrán cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, y de 30 años en el caso de zonas agrícolas.

"Según el informe del sistema de monitoreo del fuego en Argentina, el 95% de los focos de incendio son intencionales” dijo el diputado Leonardo Grosso en comunicación con Subí, después te explico. “Esta propuesta tiene que ver con atacar uno de los focos que es el negocio inmobiliario. Lo que ha pasado en muchos lugares de Córdoba es que a los años siguientes a los incendios empiezan a haber proliferaciones de desarrollos inmobiliarios privados” detalló. 

Grosso explicó que la intención del proyecto es ir a la raíz del problema y desalentar el cambio del uso del suelo que implica el desmonte para la creación de barrios cerrados o  casas quintas. “Lo que planteamos es una modificación a la ley del manejo del fuego donde se prohíbe por 60 años el cambio del tipo de uso de suelo. Ese es el tiempo que necesita la naturaleza para reconstruir y sanar las heridas del fuego” indicó.

El diputado comentó además que los diputados de Juntos por el Cambio no quisieron firmar este proyecto. “Se ve que no están de acuerdo con el proyecto pero tampoco tienen otra propuesta. Siempre que hay alguna cosa que empiece a develar intereses económicos concretos y los pone arriba de la mesa, Juntos por el Cambio cambia de tema o de dirección. Es muy difícil que defiendan ponerles límites al mercado inmobiliario o al agronegocio porque representan sus intereses” expresó.

https://soundcloud.com/grupooctubre/leonardo-grosso