El cantautor español dijo que la pandemia desnudó la desigualdad que existe en cuanto al acceso a la vivienda y la necesidad de trabajar para vivir. Las increíbles similitudes entre España y la Argentina: espionaje a los opositores desde el estado, judicialización de la política y marchas anticuarentena.
"No sé si la pandemia nos hará mejores o peores, lo que sé es que reafirma nuestros prejuicios y se polariza la grieta. Yo quiero volver a los abrazos, reírme y dar conciertos, pero en muchos aspectos la normalidad era una mierda. Mientras hubo gente que pudo pasar el confinamiento en jardines brindando con champán, otra estaba en departamentos sin ventana a la calle. Hay familias que pueden aguantarse sin trabajar por muchísimo tiempo y otras no", dijo Serrano.
El cantautor calificó de "alucinantes" a las protestas con cacerolas. "Tienen un nivel de insolidaridad alucinante. Se rebelan porque nunca nadie les dijo que no y ahora hay que decírselo. Es hora de hacer un sacrificio por los demás".
Madrid, sucursal de la Argentina
"En Madrid estamos jodidos –contó Serrano–. Con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tenemos una suerte de trumpismo ibérico que se resiste a tomar medidas ajustadas a criterios científicos. Acaba de decir que no se podía cerrar Madrid para salvar a un 1 por ciento de la población".
A nivel nacional, donde el progresismo de Podemos forma parte de la coalición de gobierno, el partido se enfrenta a "una maquinaria mediática permanente de ataques muy beligerantes. Además, usaron el aparato del estado para poner a policías dedicados a espiar adversarios políticos, generar campañas e informes falsos", relató.
El año pasado, Serrano estuvo recorriendo la Argentina y grabó un disco en el Tigre. "Encontré un país sufriendo por la estrategia económica y política que ya había demostrado su fracaso, como en 2001 –contó. La pandemia puso en evidencia las contradicciones del sistema, las costuras, que hay gente que no tiene de dónde agarrarse si no existe un estado que la ampare. El país estaba en ese debate, cuestionando el modelo y buscando alternativas políticas que resultaron en el cambio de gobierno. Ahora, estoy contando los días para volver a recorrer la Argentina como otras veces".