El viceministro de Ambiente Sergio Federovisky conversó en Que vuelvan las ideas acerca del origen de los incendios en nuestro país y las políticas públicas que se pondrán en marcha para prevenirlos.
“El fenómeno del fuego, si bien tiene particularidades, es hoy una marca de la época en materia ambiental. Esto que nos pasa a nosotros pasa en EUU, España, Potugal, Canadá, Rusia, Chile”, explicó.
Además, señaló que si bien los mismos son consecuencia directa del cambio climático,- que genera una insuficiencia hidrológica en ciertos lugares- en el caso de nuestro país existe una particularidad.
“Nuestra marca es la de un abrumador porcentaje de fuegos intencionales que van desde aquellos que vieron a su abuelo prender para sacar el rastrojo del campo hasta el pillo que se ahorra el salario del peón rural para liberar con fuego la zafra que queda de la caña de azúcar o los delincuentes que promueven el desmonte para ganadería o proyectos inmobiliarios con fuego en lugar de usar una topadora”, aseveró.
“Tenemos que recuperar la herramienta correspondiente, y tanto Cabandié como el presidente Alberto Fernández dieron un paso imprescindible que fue recuperar el Plan nacional de manejo del fuego que en el 2016 el gobierno de Macri había descuartizado”, señaló.
"El fuego se combate evitando que se prenda, parece un perogrullo pero eso exige tener políticas preventivas en el territorio, tener concientización permanente y vigilante sobre los actores", remarcó.