La diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, presentó el pasado 25 de septiembre un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y lo fundamentó en un cuestionamiento a la actuación que tuvo el magistrado en la causa de la "Noche del Apagón" del Ingenio Ledesma.
En comunicación con Caími a las 6, el diputado y vicepresidente segundo de la Comisión de Juicio Político Nicolás Rodríguez Saá, dijo que iba a acompañar el pedido de Siley porque "tiene fundamentos de fondo y de forma" ante ciertas irregularidades del juez en su mal desempeño.
“Es un juicio político que le cabe por el artículo 53 de la Constitución nacional. En 2017 hubo un fallo de la Corte muy polémico donde le daba el beneficio del 2x1 a los genocidas y responsables de delitos de lesa humanidad. En esa oportunidad Rosenkrantz fue uno de los firmantes. En su área le tocó impulsar el juicio a los Blaquier por la noche de los apagones, y ahí hubo maniobras dilatorias” dijo Rodríquez Saá. “El juez tiene conflicto de interés con esa causa porque tiene su mujer asociada con el sobrino de Blaquier en una fundación” agregó.
El diputado recordó además que Rosenkrantz viene del sector privado y de defender al grupo Clarín. “Eso genera que cuando a él le toca ser parte de distintas causas tendría que excusarse por conflicto de interés y no lo ha hecho”. Ante la carta que publicó el juez de la Corte Suprema donde denunciaba ataques por parte del gobierno y la cobertura de algunos medios de comunicación, el diputado dijo que se sienten débiles ante el poder de las corporaciones. “Hicieron vista gorda cuando Macri endeudó al país, fugaron todo el capital y no se cumplían las promesas de campaña. Ni Rosenkrantz ni ningún juez de la Corte intervino para defender los intereses de los argentinos” expresó.
“Como Frente de Todos queremos que vuelva a haber empleo y reconstruir la economía Argentina y la Corte Suprema no nos permite construir legitimidad en el ejercicio de poder” completó Rodríguez Saá.