El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, afirmó que los focos de incendios en el país disminuyeron de 14 a 5 en esta semana. “Eso es gracias al trabajo de los brigadistas y a que las condiciones climáticas fueron favorables” indicó.
En comunicación con La Mañana, Cabandié destacó el proyecto de ley de protección de ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios provocados o intencionales, para evitar la especulación financiera e inmobiliaria de las tierras presentado por el diputado Máximo Kirchner. "El proyecto va a acabar con la quema para la especulación. Es un proyecto que se implementó y ayudó par evitar incendios en España mucho en España"
El ministro dijo que hay varias razones que explican la cantidad de incendios sucedidos este año. “Hay razones climáticas como las sequías prolongadas. Pero hay que entender que el 95% de los incendios son intencionales. Algunos incendios se producen por descuidos. Otros por negligencia, pero no hay que ser ingenuos, también hay una gran especulación de sectores productivo e inmobiliarios" expresó.
Ante esta situación, Cabandié sostuvo que la justicia debe determinar quienes son los responsables de las quemas. Además, alertó ante la crisis climática que vive el mundo. “Estamos ante una situación muy difícil. De acá a fin de año van a escasear las lluvias y aumentarán las temperaturas. Si no advertimos las consecuencias del cambio climático evidentemente vamos a tener problemas”.