Hoy se realizará una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, donde el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunirá con sus pares de las 24 jurisdicciones educativas, universidades y sindicatos. “Pretendemos darle continuidad a todos los pasos que se vienen dando para un regreso seguro a las actividades escolares” dijo Trotta en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo.
“Hay 6 provincias que pudieron avanzar en un regreso aplicando los protocolos. El primer paso lo dimos el 2 julio aprobando estos protocolos que permitieron que San Juan, Catamarca, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero y San Luis den ese paso de regreso a las aulas. Tres de esas provincias tuvieron que retroceder porque cambió la realidad epidemiológica” introdujo el ministro de Educación.
Trotta explicó que el protocolo aprobado el 2 de julio estableció que para el regreso a clases presenciales debe haber un nulo o muy bajo nivel de contagios. “En las zonas urbanas este indicador es de cumplimiento imposible, entonces estamos generando una guía epidemiológica que es lo que vamos a tratar hoy en el Consejo Federal. Esta guía establece la clasificación de riesgo bajo, intermedio y alto. Para poder volver a las aulas solo se va a permitir que se realice frente a riesgo bajo” contó el funcionario. “Estamos planteando cómo desplegar en algunas jurisdicciones que están en una situación de riesgo intermedio actividades educativas no escolares para apuntar a la desvinculación. Sería en espacios abiertos” agregó.
Trotta manifestó además que Córdoba, Santa Fe y el AMBA están en una situación de mucha complejidad lo cual imposibilita que vuelvan las clases presenciales. “Cuando hay circulación comunitaria no se puede proyectar el regreso a las aulas. Lo que si se está planteando es la posibilidad de que pueda haber actividades socioeducativas en espacios abiertos” completó el ministro.