Gabriel Barbagallo, Gerente de Relaciones Institucionales de Osde y Presidente de la Asociación de Telemedicina de la República Argentina (ACTRA) charló con Any Ventura sobre la telemedicina y como funciona durante la pandemia.
Para Bargallo, "uno no puede perder el contacto físico con los pacientes" pero explicó que la telemedicina, "no viene a reemplazar la asistencia personal sino a complementar".
"Hay herramientas que pueden solucionar problemas de distancia y de tiempo", sostuvo.
El especialista agregó que "hay herramientas que no fueron preparadas para la telemedicina, son útiles pero hay que discutir estándares para que los estándares de telemedecina sean mas seguros".
Además, sostuvo que aunque exista este mecanismo de consulta, no va a desaparecer la asistencia personal. "hay circunstancias concretas", explicó.
"Tenemos un pais muy extenso y hay personas que viajan a conocer a un medico y después puede seguir las consultas remotamente", agregó.
El presidente de ACTRA destacó la importancia "de que buscar el equilibro entre la fobia y el poder de los sistemas. No dar lugar al miedo ni tampoco pensar que con esto se puede solucionar todo".
"Todos los profesionales médicos fueron habilitados a atender a las dos modalidades, virtual y presencialmente", agregó.
También, indicó que "los prestadores de salud tiene la posibilidad de hacer los distintos tipos de atenciones depende el caso, no está cancelada ninguna de las dos".
¿Hay fobia en usar la telemedicina?
"Es un tema cultural, todos hemos tenido que aprender este tipo de tecnologías y mecanismos", indicó Bargallo y sostuvo que "a las generaciones más grandes son a la que mas nos cuesta".
Además, sostuvo que aunque pensaron que iba a haber más resistencia a este tipo de métodos, "la aceptación creció mucho. Tenemos una aceptación de la video consulta que durante la pandemia llego al 90%".