"Hoy el 65% de los contagios vienen de las provincias y el 35% del área metropolitana, cuando en mayo solo el 7% de los contagios provenían de las provincias por fuera del AMBA", explicó el presidente.
En el anuncio de las nuevas medidas del aislamiento, el presidente comparó las situaciones entre el AMBA y el interior del país desde la llegada de la pandemia hasta la fecha y se refirió a cómo la circulación del virus se expandió en las distintas provincias.
"El AMBA irradió el problema porque seguimos teniendo el país centralizado y vinieron a buscar insumos y necesidades de cada provincia y el virus comenzó a circular comunitariamente en todo el país", dijo.
“Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de personas durante los próximos 14 días”, afirmó Alberto Fernández.
"Hoy el 65% de los contagios devienen de las provincias", señaló y sostuvo: “los contagios están dados por las reuniones sociales y los contactos estrechos. Eso nos indica que algo tenemos que hacer para solucionar este problema, necesitamos lo mismo que necesitamos del AMBA: gobernadores en una acción mancomunada y ciudadanos que entiendan el tiempo en que se vive”.
“Les pido que entiendan la dimensión del problema. Creímos que el virus se iba a quedar en el AMBA, y no fue así. Y esto no es culpa de nadie, es culpa del virus”, expresó el presidente.
Alberto Fernández también advirtió que si bien los casos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires están “en un proceso de lento pero sostenido descensos de los contagios”, remarcó: “no está resuelto para nada el problema en la Ciudad y en Provincia. Les pido que sigamos cuidando todos los protocolos que existen”.
El presidente anunció, además, el reparto de 800 mil test rápidos en todo el país para incrementar los testeos. "Tenemos que aminorar cuánto antes la muerte y los contagios y, para eso, la ciencia no ha encontrado otra solución que el aislamiento", expresó.
En el anuncio de las nuevas disposiciones, el primer mandatario estuvo acompañado durante la conferencia por los gobernadores Omar Perotti, Santa Fe; Omar Gutiérrez, Neuquén; y Gerardo Morales, Jujuy.
Mirá los gráficos aquí: