En una distendida charla entre amigos, León Gieco habló con Carlos Ulanovsky de música, experiencias, desigualdad social y luchas de género.
Gieco contó detalles de la decimocuarta edición del Conduciendo a Conciencia, el festival musical que recuerda a los chicos del Colegio Ecos a 14 años de la tragedia vial y recordó la vez que en ese mismo festival se encontró con Spinetta. "Luis me dijo que fue porque su hija no viajó. Luego compusimos una canción que se llama 8 de octubre que siempre la cantamos como himno".
Este año, el encuentro musical es vía streaming y estará subido a las redes hasta el lunes por la tarde. La entrada cuesta 350 pesos y todo lo recaudado será destinado a comprar alimentos no perecederos, útiles escolares para escuelas rurales y ayudas económicas a hospitales del interior del país. "El motivo es tratar de visibilizar esta especie de pandemia silenciosa que es la inseguridad vial y tratamos de transmitir estos valores y estos cuidados pero en forma colectiva, no individual", dijo Gieco, que siempre esta dispuesto a poner su voz en las luchas colectivas. Del Festival también participaron Dante Spinetta, Teresa Parodi, Los Tipitos, Hilda Lizarazu, Piñón Fijo, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Auténticos Decadentes, Alejandro Lerner, Lula Bertoldi, Agarrate Catalina, Andrés Giménez, entre otros.
LA NUEVA NORMALIDAD VERSIÓN ARTISTICA
"Desde marzo que estoy trabajando, nunca en mi vida cante tanto como en esta época, encerrado en mi casa y con el celular, de a poco fui logrando un buen sonido" contó Gieco sobre su trabajo en cuarentena y agregó que mañana a las 18 hs participará de una jornada cultural y artística por la emergencia de violencia de género.
En un fragmento de la entrevista, el cantante se conmovió al recordar el fallecimiento de Ramona, la referente de la Villa 31, que murió de coronavirus reclamando agua potable para su barrio. "Hicimos dos cosas maravillosas con la orquesta sinfónica de la 31. Hicimos ‘la memoria’, para tenerla presente a Ramona". En lo personal, Gieco afirmó que siente miedo del virus y que por eso se cuida mucho.
Ulanovsky le recordó al músico que él fue un precursor en el uso del barbijo, antes de la llegada de la pandemia. "Yo usaba barbijo cuando salía a andar en bicicleta para que no me reconocieran y porque además el barbijo te permite respirar más limpio" contó Gieco entre risas. "Para mi el barbijo es una cosa cotidiana, como tomar la mamadera" agregó.
COCINANDO EL ARTE
Entre recuerdos de la infancia, bromas y risas con un poquito de nostalgia, la voz que hace vibrar a más de una generación, contó que está grabando un nuevo disco. "Tiene unas canciones buenísimas y estos músicos están grabando bárbaro. Lo hacemos a la distancia, online y con todo el protocolo. Hay algunos músicos que ni siquiera se animan a ir al estudio".
Sobre sus nuevas creaciones tiene tanto para decir que ni una nota de hora entera le alcanza: "Es un disco adulto, tiene unas letras muy buenas, largas. Yo creo que vamos a hacer un disco maravilloso o por lo menos esa es mi intención. Se va a llamar Mis heridas curé porque es el título que más me representa".