"¿Cuando están creciendo los contagios es el momento para tomar el riesgo de volver a las aulas?", se preguntó la dirigente gremial. Consideró la medida del Consejo Federal de Educación "una marcha atrás sin impacto pedagógico" y propuso invertir en los docentes, infraestructura y conectividad.
"El llamado semáforo no es el mejor instrumento para volver a las clases presenciales –afirmó Alesso en Y Ahora que estamos Juntas–. El momento en que están creciendo los contagios, cuando falta un mes para terminar el ciclo lectivo ¿es el mejor para abrir las aulas?", dijo y calificó a la medida como "la marcha atrás de una decisión en su momento correcta". "No es una salida pedagógica ni epidemiológica, esconde otras cuestiones", consideró.
La secretaria general del gremio docente dijo: "¿Quién se va a hacer cargo si tenemos niños y maestros contagiados en lugares desprotegidos?".
"Hay que tomar en cuenta tres indicadores: la situación sanitaria, que incluye la capacidad del sistema de salud; la edilicia; y la del personal –enumeró. El protocolo habla de dividir en grupos de a 10 chicos y hay aulas que no resisten ni 8 alumnos. Si la asistencia es voluntaria, ¿quién se hace cargo de los que están en el aula y quién de los que están en sus casas? Hacen falta más cargos para cubrir ese formato. Y si el objetivo es abrir algunas escuelas, ¿no podemos llegar con conectividad y asistencia a las familias?", se preguntó.
La gremialista dijo que "CABA y otras jurisdicciones deberían actualizar los datos" antes de impulsar el regreso a las clases presenciales.
Alesso dijo también que los docentes "estamos dando clases desde marzo pasado y trabajando jornada doble. Nosotros queremos volver a la presencialidad, pero no están dadas las condiciones". Y agregó: "Vamos a alternar entre clases presenciales y virtuales. Para eso hacen falta más maestros. Y porteros, si cada 90 minutos se debe higienizar el espacio de los chicos".
Finalmente, Alesso reconoció la merma de alumnos. "Está pasando en todo el mundo y hay que enfrentarlo con estrategias eficaces, no de marketing. Se requiere inversión en infraestructura, conectividad y computadoras para los chicos. Hay que pensar en términos pedagógicos estratégicos: no sabemos cómo estaremos en marzo próximo".