El analista político y fundador de Tinta Limón charló en Que vuelvan las ideas con Pablo Caruso, Valeria Delgado, Luis Pablo Giniger discutiendo la agenda política y la necesidad del Gobierno de recuperar la estabilidad.

En un profundo intento por mejorar la situación del país, Rodríguez sostiene que al gobierno le está costando -hace algunos meses- armar la agenda, puesto que la eficacia y la durabilidad de los temas en la misma penden de un hilo. Mencionó la negociación de la deuda y como de diciembre a marzo estaba el límite hasta que la pandemia tumbó cálculos y pretensiones: ‘Un acuerdo que le da una suerte de sostenibilidad a la deuda’ agregó.

Al hacer el recuento de donde arranca la historia se discute Vicentín y la libertad de los presos: "la idea de presos políticos no es la misma que pensar en ex funcionarios encarcelados por causas de corrupción" contó.

Caruso cita a Alberto Fernández cuando, discutiendo los márgenes de ganancia sobre los sectores empresariales, plantea ‘no les estamos pidiendo a ustedes, empresarios, que no ganen si no que ganen menos’ a lo que el analista político contesta ‘discutir grieta es fractura’. Y por grieta se pone en juego la corrupción, la historia y eso da lugar a una agenda Kirchnerista pura. En cambio en la agenda de fractura son otras las cuestiones a tener en cuenta: ‘’Hay que discutir un impuesto a las grandes fortunas? Si. No va a haber consenso’ contó. ‘Una reforma judicial cuya interpretación más inmediata va a ser un pacto para Cristina? No. No importa el marco teórico, es proponerle a la sociedad un camino de sacrificio’ afirmó.

Entendiendo a la pandemia como un quiebre estructural en el mundo, Rodríguez afirmó: "El Covid-19 funciona como un mar que se retira y deja al descubierto el fondo del que está hecho la Argentina."

El caos que atraviesa la sociedad no son grietas ni una discusión entre Luis Majul y Victor Hugo, plantea Rodríguez. "Se trata de fracturas y de una Argentina desigual, a la que se le pone el nombre de grieta porque es costumbre así llamarlo. Tiene que ver con rivalidades políticas que generan una toxicidad que son como las de hoy: un diario argentino esta llamando a marchar o a movilizarse contra la dirección de la vicepresidenta" expresó.

¿Qué es el Frente de Todos?: "Una especie de peronismo que asume que para ganar las elecciones nadie tiene la vaca atada." Y agregó: "Cristina plantea un camino que incluye y reconoce una autocrítica en el acto, todo lo que involucra mi representación no alcanza para ganar. No se puede concebir al Frente de Todos como una política elaborada sobre discursos en los que todos tienen que estar de acuerdo en todo, ni se entiende a este gobierno como de asamblea permanente."

Por último, señaló al Presidente de la Nación como "un mentor del kirchnerismo" y sugirió que debería esperar el momento adecuado para hacer un cambio de gabinete y darle, así, volumen y densidad al mismo.

https://soundcloud.com/grupooctubre/martin-rodriguez-analista-politico