Máximo Kirchner dialogó con Toma y Daca y sobre el gobierno de Alberto Fernández, la pandemia del coronavirus, la crisis de Cambiemos que dejó el gobierno de Mauricio Macri, el rol de la oposición, las negociaciones con el FMI y sobre el 17 de Octubre.

Sobre el Día de la Lealtad, el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados pidió que se celebre de la manera “más ordenada posible” para evitar los contagios. Kirchner contó que va a participar del acto que encabezará Alberto Fernández y reconoció que celebrar de manera virtual el 17 de octubre es extraño pero sostuvo que la pandemia va a pasar y el país va a salir adelante. 

Sobre Mauricio Macri

Kirchner sostuvo que la reaparición pública de Mauricio Macri no es ni buena ni mala noticia para el gobierno. “Mucho tiempo el anterior gobierno consideró que era mejor confrontar con la hoy vicepresidenta y ahí están los resultados electorales”, expresó el diputado. “Macri es el máximo referente de la oposición y es el ex presidente. Hicieron un desastre y hoy pretenden dar clase. La soberbia que tienen es formidable. Macri  no tuvo responsabilidad como Presidente, menos la va a tener como oposición. La gente es la principal damnificada por la actitud de los sectores que se llevaron puesto al país”, opinó.

También dijo que el macrismo fue muy cuidado por los medios de comunicación. “Lo único que le exige su electorado es odiar al peronismo”, agregó el diputado. “Es evidente que Argentina durante cuatro años estuvo a merced de gente que le importaba muy poco el conjunto. Macri rompió el contrato electoral. Desde la oposición tienen una posición híper confrontativa. ¿Ahora dice que lo de los Presupuestos fue culpa nuestra? Yo no le voté un solo presupuesto a Macri”.

Sobre la economía, el dólar y los grupos concentrados

Los mercados quieren seguir gobernando. No entienden que la gente se expresó en las urnas y que la economía la maneja el Gobierno. Está claro que algunos de los empresarios que estaban en Idea querían otro presidente”, expresó Kirchner. “La economía va a tener una recuperación lógica por la salida de la pandemia, una vez que la gente recupere su vida normal. Estamos viendo cómo los mercados intentan posicionarse para apropiarse de lo que genere esa recuperación económica”. Sobre el dólar paralelo, el diputado dijo que durante el Gobierno de CFK se hablaba mucho del dólar blue. “Después llegó un ministro de Economía que pensaba que el mercado funcionaba con ese dólar y no era así”, expresó.

Negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

“Cuando la Argentina pudo acordar con los acreedores externos también estos sectores del establishment se ven beneficiados. Pero siempre les falta cinco para el peso”, dijo Kichner y recordó que Mauricio Claver-Carone dijo que el FMI decidió financiar la campaña de Macri. “El Fondo tiene una gran responsabilidad en lo que pasó, espero que haga una autocrítica” expresó.

Sobre Alberto Fernández y el gobierno del Frente de Todos

Los modos de Alberto son distintos a los de Cristina. Hay diversidad en el Frente de Todos y el Presidente sintetiza. Las decisiones siempre las toma el Presidente y consultará a las personas que tenga que consultar”, dijo Kirchner. Y concluyó: “Hay que estar muy atentos, muy concentrados. Trabajando, no distraerse y entendiendo que estos sectores ni siquiera en pandemia dejan de presionar”.

https://soundcloud.com/grupooctubre/maximo-kirchner-1