Viviana Parreño, referente del INTA y responsable junto a Itatí Ibañez del proyecto que logró neutralizar al coronavirus con derivados de llamas y huevos de gallina, dialogó con Federica Pais y Luis Bremer acerca del hallazgo. “Sirve tanto como preventivo como para tratar al que se enfermó”, contó.
“Las llamas tienen en su suero un tipo especial de anticuerpo diferente al de los seres humanos. Se puede inmunizar una llama con proteínas de COVID-19, esperar a que levante niveles de anticuerpos y le saco una muestra de sangre y de ahí saco los glóbulos blancos, que tienen el material genético de los anticuerpos”, explicó Parreño.
“Se seleccionan aquellos anticuerpos que se enganchan al virus y que neutralicen la infección, serían anticuerpos protectores”, agregó.
Además, detalló que los anticuerpos que el equipo de investigación extrajo fueron "mezclados" con el virus que desde el Malbrán aislaron de pacientes con coronavirus. “Demostraron que los anticuerpos neutralizaron al virus”, afirmó.
En el caso de los huevos de gallina, la científica explicó que los anticuerpos están allí concentrados y que, luego de secarlos y convertirlos en polvo, se puede disolver en la boca y hacer gárgaras.
“En anticuerpo de llama nos serviría como nebulización para prevenir la infección respiratoria y el de la gallina nos serviría para la garganta y la infección gastrointestinal”, explicó.
“La vacuna no es la única estrategia, hay que atacar con todo lo que tenemos”, subrayó Parreño.