La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, celebró la creación del certificado de Preidentificación (CPI) que presentó ayer el presidente Alberto Fernández.
El CPI tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI). “Es una política reparadora”, sostuvo Tolosa Paz en comunicación con La Mañana.
La dirigente dijo además que este nuevo programa facilitará el proceso de saber exactamente cuántos son las personas indocumentadas para facilitarles y acompañarlos en el trámite de inscripción de su nacimiento, ya sea por la vía administrativa o judicial, para que puedan tener su DNI. “Dimos un paso ayer porque no hay diagnóstico de cuántos son los adultos que están tratando de lograr su DNI. Son miles de personas que el Estado nunca los había mirado ni reconoció su existencia” agregó Tolosa Paz.