La protagonista de las noticias de esta semana adelantó que está organizando una movilización nacional para mañana. Y disparó contra su hermano Luis Miguel: "siempre fue voraz", afirmó.
El proyecto Artigas
"No puede haber un chiquito o chiquita que coma y otro que no coma: vamos a lo básico en lugar de las grandes teorizaciones y estadísticas", dijo Dolores Etchevehere para explicar en qué consiste el corazón del Proyecto Artigas. "No estoy hablando solo del conurbano sino de todo el país –agregó–. No puede haber una pared que separe a un country, también plantado en tierras vendidas a precio vil, y del otro lado haya un chico viviendo bajo una chapa. Es una cuestión estrucutural. Y está mal".
Hoy, en un comunicado titulado "Nuestros dolores", funcionarias e intelectuales nucleadas en Mujeres en Red le expresaron su apoyo.
Una mujer de acción
"Soy una mujer de acción y, como periodista, muy rigurosa en el manejo de la información y la comunicación. Una de las cosas que le planteé a Juan Grabois es que debíamos tener un medio genuino de comunicación, por eso hicimos proyectoartigas.com.ar, donde publicamos todo lo que va ocurriendo. Es complejo contrarrestar a los grandes medios", admitió.
"Me apuntaron con tractores, jinetes y camionetas –recordó–. Si consideran que a una mujer tienen que hacerle eso, o cruzar un camión con acoplado en la entrada del campo como en este momento, y cerrar la tranquera con dos vueltas de cadena y un candado, eso es proporcional a la fuerza que estamos presentando", afirmó.
"Luis Miguel es voraz"
"Siempre fue voraz. Es lo que él mismo expresa en sus palabras y en su imagen cuando sale y comunica. No hay que hacer mucha fuerza para descubrir cómo es", planteó la hermana.
Sobre su familia, expresó tener la intuición de que "les molesta más el destino que le estoy dando a la tierra que la discusión sobre la herencia. Ellos lo dicen expresamente", dijo.
Además, aseguró que "es falsa" la aseveración de Luis Miguel en el sentido de que ella vendió parte de las acciones familiares. "Lo confirmó el juez, que lo primero que hizo fue ir al expediente y confirmar en qué estado está la sucesión. Está indivisa, por consiguiente no hubo partición, entonces ninguno de los bienes que pertenecía a mi padre tiene un título válido. No hay títulos de propiedad, no hay pelpas", redondeó.
Etchevehere contó que "hoy hubo una audiencia a la que llamó el juez y no se presentaron. Qué lindo hubiera sido que vayan y digan ´acá estamos los Etchevehere corruptos´, traemos 14 carpetas que contienen los 11 años de administración bajo nuestra tutela; pongamos tres contadores de cada lado y hagamos una auditoría´".
Una familia obsesionada por ampliar el poder
Dolores contó que nunca tuvo una familia convencional con "fotos en la playa, todos relajados". "En todas las generaciones, mi familia se caracteriza por cómo manejar el poder que nos tocó, en parte por suerte y en parte por corrupción. Siempre viví el acelere de que llegó una oportunidad, por el gobierno de turno, para duplicar o triplicar las ganancias. Ellos intervienen en la justicia: levantan el teléfono, un whisky, un cambio de favores, negocios...", dijo.