El Amazonas, Japón, Papúa Nueva Guinea, Debussy, Colin McPhee, gamelán javanés, minimalistas norteamericanos, Brian Eno, música techno experimental que rankea en charts de los ‘90. Por años, el inglés David Toop ha trabajado con obsesiones y fascinaciones, y de qué manera se conectan. Su trabajo como compositor, investigador y periodista ha involucrado sonidos ancestrales de zonas aparentemente inconexas y obras que abarcan siglos de distancia, desdibujando límites de espacio/tiempo y encontrando el vínculo. “Quizás a veces sea difícil descifrar la conexión pero para mí hay interrelación y no veo una brecha enorme entre esos elementos aparentemente contrarios. Siempre vuelvo a la escucha y la manera activa en la que escuchamos. Y eso es como una técnica por la que podemos intentar entender todos estos elementos diferentes.”
Desde joven, Toop goza de un amplio gusto: “De adolescente escuchaba música afroamericana, jazz, blues y soul, pero también compositores electrónicos, John Cage y Luciano Berio, música improvisada nueva, rock psicodélico de entonces; y empezaba a escuchar como música los sonidos de animales grabados en Africa”, cuenta. “Fue una manera de expandir la escucha a cada momento, más allá de mi experiencia y mi identidad, e incluso de la idea de ser humano: escuchar sonidos de insectos, estudiar bioacústica. Me daba cuenta de que jamás podría penetrar ese mundo, pero cuanto más lo intentaba más expandía mi noción de lo que era trabajar con sonido.”
En 1995 escribió Océano de sonido, un libro que condensa un acopio de información extremo (y que Caja Negra Editora afortunadamente publicó a comienzos de este año). “Fue un libro extraño para mí. Para 1993 había música ambient en los charts, y pensé que podía usarlo para escribir de todas estas ideas extrañas que había estado explorando desde joven. En 1970 tenía 21 años, así que había acumulado un montón de material e investigaciones, muchos discos y libros, y estudiado un montón. De alguna manera ese libro es el producto de un trabajo de 25 años.”
Toop encontró el formato para traer toda esa información y “disfrazarla” bajo el título de música ambient. “Ambiente refiere a lo circundante; tomé esa idea del compositor Claude Debussy refiriéndose a música javanesa en París a finales del siglo XIX, y para mí fue un comienzo simbólico que me permitió escribir todas estas cosas”. No por nada el periodista Simon Reynolds dijo en su visita a Buenos Aires que, con Internet, todos podíamos sentirnos David Toop. El ríe y dice: “Creo que estaba reconociendo el esfuerzo de todos esos años de investigación”.
Toop anota cosas que va leyendo, mayormente ficción. “En los últimos años he leído mucha escritura de mujeres: Jane Austen, George Eliot (seudónimo de Mary Anne Evans), Virginia Woolf... es como otra manera de describir la escucha”. Es hombre de libreta y de discos exquisitos y técnicas modernas, que graba en Logic y usa Ableton Live. Y habla de una nueva fecha junto a Thurston Moore y de improvisación: “Aún no sé lo que voy ejecutar en Buenos Aires. Cuando empaque, ahí empezaré a tomar decisiones. Para mí es importante no preparar las cosas demasiado, tenés que ponerte en situaciones peligrosas, ¿sabés? De otro modo la vida se vuelve aburrida”.
* David Toop dará una conferencia performática el miércoles 28 a las 19 en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) y el viernes 30 a las 20 en el Centro de las Artes UNSAM (Sánchez de Bustamante 75).