El dirigente radical y fundador de Cambiemos, Ernesto Sanz, dialogó con Toma y Daca sobre la carta de Cristina Fernández de Kirchner, sobre el liderazgo de la oposición, la gestión del gobierno ante la pandemia y la situación de las tomas en el país.
“Ojalá haya posibilidad de un diálogo político y que eso termine en un acuerdo. Son muy pocos los ejemplos de acuerdos trascendentes en estos 37 años de democracia. El último acuerdo fue en 2002” dijo Sans sobre el pedido de un "acuerdo entre todos los sectores" que realizó Cristina Fernández de Kirchner en la carta abierta que publicó el 26 de octubre.
“No soy muy ambicioso con los temarios de los acuerdos, si arrancamos de menos a más en el diálogo, después viene todo lo demás. Siempre nos quedamos en la puerta de entrada porque pretendemos un Pacto de La Moncloa”, expresó el dirigente radical. “Hoy sería muy pragmático: primero propondría un programa para generar un crecimiento de la economía y recuperar la normalidad. Trataría que no se contamine con ideologismos una mesa de diálogo”, expresó. Al ser consultado por la reacción de Macri ante la carta de Cristina, Sanz dijo que “digan quien lo digan” siempre va a considerar valiosa cualquier proposición de diálogo. “Hoy no pertenezco al núcleo de conducción de Juntos por el Cambio, pero si tuviera que opinar, diría que estoy a favor de la convocatoria al diálogo”, agregó.
Tomas de terrenos
Al ser consultado por las tomas de terrenos en el país y la situación particular del campo de los Etchevehere, Sanz dijo que cada situación es diferente. Creo que en Argentina podemos discutir si la propiedad es un valor absoluto. Está claro que no es un valor absoluto. Pero no podemos discutir la propiedad en sí. En Entre Ríos, Río Negro y Guernica la transversalidad es el derecho a la propiedad”.
Gestión de la pandemia
El dirigente radical consideró que el manejo de la pandemia por parte del gobierno “fue bueno” en un principio pero que después “complicó a la economía”. “Delegar en las provincias el equilibrio sanitario me parece malo”, dijo Sanz.
Liderazgo de la oposición
Sanz dijo que hoy la oposición tiene un liderazgo colectivo. “Sé que suena raro en un país presidencialista, pero en Juntos por el Cambio hay cerca de 12 líderes. “El liderazgo en Juntos por el Cambio se tendrá que definir más adelante”.