El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó un incremento del 18% en el promedio diario de comunicaciones sobre violencia de género recibidas en la Línea 144 durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de marzo al 30 de septiembre con respecto al mismo período del año anterior.
El total de comunicaciones recibidas, desde el inicio del 2020, fueron 81.677, correspondiendo el 89% a la modalidad de violencia doméstica y casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor.
En diálogo con el Informativo de la 750, Martha Linares, directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas, dio detalles de los llamados recibidos. “Más del 80% de las situaciones de violencia se dieron dentro de los vínculos de pareja y ex parejas. Eso nos otorga un dato muy contundente sobre el cual es preciso trabajar. Es necesario observar estos datos a la hora de pensar propuestas de políticas públicas que puedan abordar no solo la atención y la asistencia a las víctimas sino también la prevención” dijo Linares.
El informe del ministerio indica además que el 98% de las personas que se comunicaron son mujeres y de ellas el 63% tienen entre 15 y 44 años, el 2% se encontraban embarazadas y el 3% tenían algún tipo de discapacidad. El 67% refirió haber atravesado una situación de violencia física, el 36% afirma haber estado en situación de violencia económica, el 12% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual y el 14% de los casos registraron el uso de un arma de fuego o punzocortante.
Para denunciar casos de violencia de género la Secretaría de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Nación informó que se encuentran abiertos tres canales de WhatsApp (1127716463, 1127759048, 1127759047) y el e-mail [email protected]. En todos ellos se pueden realizar las mismas consultas que en la línea 144 tradicional.