Alejandro Dolina charló con Claudio Villarruel y Emanuel Respighi sobre su espectáculo "En la Pieza de Dolina" vía streaming el próximo sábado 14 de noviembre. Además, reflexionó sobre el amor, la música y la pandemia.
Sobre cómo prepara su espectáculo, Dolina sostuvo que ha "visto muchísimas entrevistas a actoresde Hollywood y ninguno habla de los procedimientos, todos cuentan el argumento".
"Es parecido a otros números que yo he hecho aunque sea por streaming. Las presentaciones de libros o las charlas, en esos formatos estoy solo y generalmente no son tan humorísticos", agregó.
El escritor y conductor, expresó que "la ventaja que se tiene en esos casos es la comunicación con el público. Cuando presentó un libro estoy solo pero tenía un formato parecido al del streaming".
En ese sentido, indicó que "el público produce y reduce el peso que uno tiene sobre los hombros. Ahí hay descansos, uno reconoce a un amigo en la platea y ahí se airea todo. Podés reaccionar a lo que está ocurriendo y eso aliviana".
Para Dolina, en el streaming "no tenes la posibilidad de respirar y no tenes la devolución inmediata que también causa una devolución tuya. Uno no tiene donde rascarse".
Su relación con la música
"La música entra en nuestro espíritu. Podría existir la música sin que existiera el universo. La literatura es alusiva, pero en el caso de la música salvo que tenga letra no hay eso", reflexionó.
También, sostuvo que "las notas de alguna manera predisponen a una emoción, lo que es imposible es hacer una traducción o un argumento, pero sí las notas de alguna manera producen emociones tal como las producen los cuentos que nos contaron".
Cómo vive la pandemia
Para Dolina, "la idea de que las calamidades sirven de algo es una idea didáctica y consoladora pero, si sirve de algo, el precio pagado es exorbitante. No hay una enseñanza que valga la pena tanto"
"En lo personal digo que no tengo ningún derecho a presentar ninguna queja, frente a la desgracia del mundo, personas que han perdido su vida, su salud, su trabajo... que me voy a quejar yo que no puedo ir a visitar a Dorio", agregó.
Las elecciones en Estados Unidos
"Lo estoy viendo con mucho interés, y con mucha perplejidad. Es increíble. Las preguntas que a uno se le hacen", indicó y bromeó: "es una suerte que no haya en Estados Unidos una embajada americana".
Dolina se cruzó con Pepe Mujica al aire y recordó una anécdota con el expresidente uruguayo: "He pasado un gran papelón. Fuimos a hacer la Venganza a Montevideo hace mucho, cuando Pepe aparece como candidato. Estaba el embajador argentino Patiño Mayer, estaba sentado ahí y al lado un tipo, un señor grande con una camperita muy sencilla y yo decía dónde estará Pepe Mujica", indicó.
Entre risas, recordó: "Lo saludo a Patiño y a este señor y Pepe Mujica no estaba....".
"Soy muy partidario de Pepe pero a veces solo para reirme, me acordaba de algo que decían los allegados al Mahatma Gandhi: "no saben la plata que nos cuesta mantelero pobre al Mahatma".
Sobre el amor sostuvo que "no existiría si no fuéramos nosotros mismos" y agregó: "La radio es un lugar para enamorarse".
"No me gusta el compadre, el que compadrea desde un lugar de superioridad no me gusta. Puedo ser muy irritable con personas así. Cuando me están haciendo una entrevista y si son honestos los puedo acompañar. Los cancheros no me gustan"