El médico sanitarista, Mario Rovere charló con Pablo Caruso y Luispa Giniger de cara al anuncio de Alberto Fernández del pase al distanciamiento social en el AMBA por el coronavirus.
El sanitarista indicó: "No esperen un cambio dramático, el cambio de sigla significa algunas autorizaciones, pero no el fin de las medidas cuarentenarias por el coronavirus".
"Tenemos una disminución total del número de casos, está bajando la incidencia diaria y se está verificando en el AMBA y en el promedio nacional", sostuvo Rovere.
Además, indicó: "hay provincias que continuan preocupando pero la curva está moviendose de tal manera que uno tiene motivos de sospechar que el verano produce un efecto beneficioso".
El sanitarista sostuvo que no quiere "ser alarmista sino precavido. Tenemos entre 3 y 5 vuelos diarios que vuelven de Europa y con todas las precauciones hoy uno que viene de europa es como cuando venía alguien de china hace seis meses".
"La chance de que mute acá es más baja. Podría mutar por un salto de especie", agregó.
Rovere indicó que "el virus sigue circulando y los riesgos son exactamente los mismos, en verano y en invierno. La preocupación de la población tiene que ser constante y si hay que dar marcha atrás se va a dar marcha atrás".
"El elemento que podemos mostrar es una tasa de letalidad que está por debajo del promedio mundial, incluso de muchos países europeos, que es de 3,23%. Italia llego a tener 16% de letalidad", agregó.
Los errores de la pandemia
"El principal es que cuando teníamos la oportunidad de mantener confinado el virus del lado de CABA hubo más controles casi paradojalmente para entrar a la ciudad que para salir, ese fue un grave error", expresó
Rovere sostuvo que desde el gobierno, "deberíamos haber tenido más controles evitando que personas de CABA pasen al conurbano sabiendo que el riesgo en el conurbano era más amplio".
¿Que pasa con la vacuna Rusa?
"La OMS lo que dice es que normalmente que cada diez vacunas solo un 20% llega a buen puerto", sostuvo.
Además, indicó que "en este momento está más adelante la vacuna rusa, se ha presentado en una pre inscripción de la vacuna frente a la OMS, es la única que se presentó hasta el momento" y que todavía, "la vacuna tiene que pasar los controles internacionales".