El cineasta, intelectual, militante y referente político, Fernando “Pino” Solanas, tras varias semanas de internación luego de haber contraído coronavirus. Actualmente estaba a cargo de la embajada argentina ante la UNESCO en París.

En las primera horas de la madrugada, la Cancillería Argentina informó el fallecimiento de Solanas a través de las redes sociales. “Enorme dolor por Pino Solanas. Murió en cumplimiento de sus funciones como embajador de Argentina ante la UNESCO. Será recordado por su arte, por su compromiso político y por su ética puesta siempre al servicio de un país mejor”, expresaron desde Cancillería.

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1324928513418424323
Pino Cineasta

“Pino” Solanas nació el 16 de febrero de 1936 en Olivos. En 1962 realizó su primer cortometraje de ficción Seguir andando” y formó su propia productora.

Formado intelectual y políticamente bajo el influjo de nombres como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui, Solanas comenzó a plasmar sus ideas políticas a través de su obra cinematográfica a comienzos de la década del 60´.

En 1968 realizó su primer largometraje en clandestinidad junto a Octavio Getino: La Hora de los Hornos, una trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina. Dicho documental tuvo gran repercusión entre la militancia de los 70. 

https://www.youtube.com/watch?v=-aQt7xjZZjg

En 1969 Solanas fundó el grupo Cine Liberación con Getino, e impulsó con el filme el desarrollo de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que forman parte de la resistencia a la dictadura.

Es este mismo grupo fue convocado por Juan Domingo Perón, en el exilio en Madrid, para realizar sus dos testimonios fílmicos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder.

En 1975 presentó Los Hijos de Fierro, y ante las amenazas de muerte y un intento de secuestro parte al exilio, radicándose en Francia, donde realiza en 1980 el documental La Mirada de los Otros.

En 1998 termina su película La Nube, y es premiado en los festivales de Venecia y La Habana, en este último caso por su trayectoria. Luego vendrán sus películas Memoria del Saqueo y La Dignidad de los Nadies, mientras en 2007 estrena Argentina Latente, su documental sobre el potencial científico de Argentina.

Una vida dedicada a la política

Desde el exterior, Solanas estuvo activamente involucrado en la defensa de los derechos humanos y denunció a la dictadura militar a nivel internacional. Con el triunfo de Raúl Alfonsín en 1983 regresa al país y filma Tango, El exilio de Gardel, y luego en 1988 Sur, ambas premiadas en los festivales de cine más prestigiosos del mundo.

En 1992, de la mano del dirigente Luis Brunati gestan el Frente del Sur, presentándose ese mismo año como candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 encara la candidatura a Presidente de la Nación por Proyecto Sur, proponiendo la nacionalización de los recursos estratégicos.

Como político fue un referente del movimiento Proyecto Sur y fue elegido diputado nacional en 2009 y senador nacional en 2013, en ambos casos por el distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 2019 fue designado por Alberto Fernández embajador argentino ante la UNESCO en París.