La periodista argentina Betty Arslanian está radicada en Armenia, donde hace 42 días estalló la guerra con Azerbaiyán por el dominio del territorio de Artsaj (Nagorno Karabaj). “Estamos viviendo un plan de limpieza étnica por parte de Turquía y Azerbaiyán”, sostuvo Arslanian en comunicación con Subí, después te explico.
“Lo que ocurre en este momento no tiene precedentes. El domingo 27 de septiembre por la mañana, Azerbaiyán con el explícito apoyo de Turquía y grupos terroristas empezaron los ataques con artillería pesada en toda la línea de contacto con Artsaj. Utilizaron fuerza aérea, misiles, tanques, e incluso armamento prohibido por la ONU como las bombas de racimo”, relató Arslanian.
Un conflicto de larga data
En la entrevista, la periodista puso el conflicto en contexto y contó la historia de una guerra que data desde comienzos del siglo XX. “Artsaj es un territorio armenio, poblado por población armenia. En 1923 Stalin cede la administración de este territorio al estado de Azerbaiyán. En 1988 surgen movimientos independentistas por parte de la población armenia que poblaba ese territorio y piden su reunificación con Armenia. A partir de ahí estalla una guerra, donde el ejército de defensa armenia logra liberar esos territorios de Azerbaiyán. Todo eso termina con la firma del cese al fuego y una tregua en 1994 que a lo largo de todos estos años fue violada por Azerbaiyán”, contó Arslanian.
Ataques de Azerbaiyán y Turquía en territorios pacíficos
“Lo que constituyó una alarma fueron los ataques de Azerbaiyán a asentamientos pacíficos como la ciudad capital de Artsaj”, denunció Arslanian. “Por ese motivo se ordenó a toda la población de Artsaj que buscara refugio y abandonara sus hogares. Hoy hay más de 90 mil personas que fueron evacuadas”, puntualizó. La periodista contó además que a partir de los ataques de Azerbaiyán, las autoridades de Armenia declararon la ley marcial y la movilización de todas las tropas a Artsaj.
“El único camino a la paz en la región es el reconocimiento internacional de la soberanía de la república de Artsaj y el derecho de autodeterminación de su pueblo”, sostuvo Arslanian y pidió que la Cancillería Argentina se aleje de la postura neutral ante el conflicto. “La neutralidad en estos casos es complicidad con Azerbaiyán y Turquía”, expresó.