La diputada nacional del Frente de Todos, Mónica Macha, celebró la reunión convocada el jueves pasado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para discutir por la ley del aborto legal, seguro y gratuito. "Hay una posibilidad muy grande de que la ley del aborto de debata este año", dijo Macha en Subí, después te explico.
“Vamos a tener sesiones extraordinarias, así que el calendario parlamentario no es un obstáculo para que se debata la ley. Estamos trabajando en una estrategia conjunta con las organizaciones para generar las condiciones que necesitamos y estar en la misma línea, y nuestro objetivo no es el tratamiento en sí mismo sino ganar y que sea ley”, dijo la legisladora quien contó que por la pandemia del coronavirus el Congreso sesionará ininterrumpidamente hasta febrero de 2021.
La diputada contó que el tratamiento de la nueva ley va a ser mucho más acotado que en 2018. “Se va a distribuir entre los diputados material informativo con argumentos a favor y en contra pero no se va a hacer un tratamiento de tantos meses sino que va a ser un tratamiento más expeditivo” detalló.
Paridad en diputados
Al ser consultada por la posibilidad de que la ley se apruebe en Diputados con la actual conformación de la Cámara, la diputada dijo que al igual que en 2018, sigue habiendo “una paridad muy grande”. “La diferencia es que esta vez el proyecto va a ser presentado por Alberto Fernández y cuenta con el apoyo de Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner. Hoy el aborto tiene un apoyo social gracias a la marea verde. Es un momento totalmente diferente", dijo Macha.
De todas maneras, la diputada señaló que la presión de la iglesia católica y evangelista para que no apruebe el proyecto sigue siendo muy fuerte. “En 2018 llamaron a diputados y diputadas en un tono que no es usual. Este es un tema para tener en cuenta. Los diputados somos los representantes del pueblo y tenemos que tomar decisiones. No puede ser que un diputado tenga temor por lo que pueda pasar en su casa” advirtió.