El bioquímico del Conicet y Secretario de Educación, Culturas y Deportes del municipio de Quilmes, Mario Lozano, habló sobre la vacuna rusa en Subí, después te explico. “Cuando se trata de poner una grieta partidaria en una política sanitaria se pone en riesgo la salud de la gente”, dijo Lozano.
En referencia a los sectores que se oponen al uso de la vacuna rusa, el bioquímico dijo que es difícil “construir una sociedad seria” si cualquier tema puede ser del debate y no hay parámetros de discusión. “Rusia tiene sobradas condiciones para desarrollar la vacuna. Ha tenido muchos premios nobel y ha tenido grandes éxitos en medicina y salud. Algunos le dicen que no a la vacuna sin argumentos. Mezclan noticias falsas con prejuicios”, dijo Lozano.
El especialista contó que la tecnología que usa la vacuna rusa es parecida que la vacuna de Oxford y que la vacuna de Johnson and Johnson con la salvedad de que “los rusos son los únicos que han desarrollado previamente otras vacunas” con esa tecnología. “Son los que más experiencia tienen en este caso. desarrollaron una vacuna contra el virus del ébola contra otro tipo de coronavirus usando esa tecnología. Eso fue lo que les permitió avanzar rápidamente en el desarrollo”, expresó.
De todas maneras, Lozano dijo que en los primeros meses del 2021 Argentina va a tener “un amplio abanico de vacunas” a disposición. “Yo elegiría la vacuna rusa porque es la que más fue probada”, señaló.
Por último, el bioquímico aseguro que por más que haya variación genética en el coronavirus, la vacuna seguirá siendo efectiva. “La variación genética que encontraron en Europa no debería cambiar la respuesta de la vacuna porque la variación ocurre en otra estructura del virus que no es la que se necesita para generar anticuerpos”, indicó.