Valeria Serafinoff, coordinadora de la Iniciativa Spotlight, contó que "estamos muy contentos con la repercusión del spot, aunque sabemos que es un trabajo a largo plazo que hay que sostener con políticas públicas".

"Tuvo mucha repercusión en países de la región, hasta en México. Hoy nos enteramos que el video se tradujo al turco", dijo la coordinadora de Spotlight. 

La campaña Los Ayudadores consiste en un video irónico lanzado la semana pasada. "La iniciativa trabaja en violencia de género a través de dos cuestiones: para prevenir los homicidios hay que transformar cuestiones  arraigadas en prácticas, costumbres y estereotipos. La división sexual del trabajo genera violencia", aseguró Serafinoff.

https://youtu.be/N4IWoGT0txU

"Quisimos generar una acción proactiva en los hombres. Queríamos visibilizar la carga que significa llevar un hogar y las tareas de cuidado. Las  mujeres destinamos 3 horas más que los hombres de nuestro tiempo a esos trabajos. Y el 75% de la carga del hogar es asumida por las mujeres. Además, la pandemia agravó estas cuestiones", contó.

La campaña apunta a una franja de los 25 a los 69 años. "Se movió el avispero –dijo Serafinoff–. Recibimos algunas críticas de varones diciendo que esto ya cambió porque comparten las tareas del hogar. Lo celebramos, pero eso no es lo común".

La carga mental

"Muchas veces los hombres hacen en la casa lo que uno solicita, como ayudar con la comida o llevar el chico a la escuela, pero la planificación y la logística, pensar qué tener en la heladera para cocinar, o cuando hay que llevar a los hijos al médico, incluso en hogares donde las tareas están repartidas, queda en manos de la mujer. Eso genera un agotamiento, cansancio y carga mental", explicó la coordinadora.

https://soundcloud.com/grupooctubre/valeria-serafinoff-coordinadora-iniciativa-spotlight-campana-ayudadores