Cada sábado Julián Elencwajg, el pedagogo de fuste de Toma y Daca, combate al salvajismo populista con su sabiduría. En esta oportunidad, Elencwajg explica y cuenta que son los microrrelatos.
“Las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación me rogaron que comience mi clase magistral del día hablándoles de los microrrelatos o microcuentos, que también son conocidos como minicuentos o cuentos brevísimos. Se trata de un texto breve en prosa, de naturaleza narrativa y ficcional que, usando un lenguaje preciso y conciso, se sirve de la elipsis para contar una historia sorprendente”.
“Uno de los microrrelatos más famosos es “El dinosaurio”, del escritor guatemalteco de origen hondureño Augusto Monterroso, que fue publicado como parte del libro Obras completas (y otros cuentos), en 1959. El texto completo del microrrelato de Monterroso, que es uno de los más breves escritos en castellano, dice: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Repito el microrrelato para que se den cuenta de lo breve que es: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.
“¿Se les ocurre algún microrrelato chiques? Acá alguien propone: “Cuando despertó, el conteo de votos en Nevada todavía estaba allí”. ¡Muy bien! Es un muy buen ejemplo de microrrelato. ¿Se les ocurre algún otro microrrelato, chiques? Me llegó un mensajito que dice “Cuando despertó, el proyecto de impuesto por única vez a las grandes riquezas seguía cajoneado”. ¡Muy bien, chiques! Se nota que prestaron atención y entendieron perfectamente las características del microrrelato”.