Paula Canelo, es socióloga, directora del Observatorio de las Élites, investigadora del CONICET y especialista sobre el vínculo entre las fuerzas armadas y la política. En comunicación con La Mañana de Víctor Hugo, destacó la actuación del ministro de Defensa Agustín Rossi ante la presentación en sociedad de la mesa de enlace de militares y policías retirados.
“Afortunadamente Rossi actuó muy rápidamente mostrando una grandísima autoridad sobre este tipo de cuestiones que son muy problemáticas. Cualquier tipo de organización de militares y policías retirados desafía a las autoridades legítimas de las fuerzas y por lo tanto cuestiona la autoridad de los civiles sobre las fuerzas armadas”, expresó Canelo.
“Lo que hizo el ministro fue un acto de autoridad legítimo y afortunado. Empezó calificando la reunión como una conspiración e individualizó a los responsables. Dio nombres y apellidos y los puso en la arena pública. No fue algo que se resolvió solo desde el despacho del ministro sino que además empezaron a jugar las redes sociales y todas las formas de presión pública y transparencia que deben regir en estas cuestiones”, agregó.
“El problema de las organizaciones de retirados es que la historia nos demuestra que por lo general tienen a automatizarse y luego pasan a ser actores políticos con mucha capacidad de presión en la escena pública. Esto ha sucedido en toda la historia argentina”, dijo Canelo y recordó las presiones que había sufrido el gobierno de Fernando de la Rúa. “En esa oportunidad había demandas presupuestarias y salariales pero en el caso de la mesa de enlace, Rossi dejó en evidencia que los miembros de las fuerzas armadas habían recibido aumentos considerables en el último mes”, completó la socióloga.