Martin Gimenez, periodista y responsable artístico de Radio Nacional es el autor del libro Héctor Larrea, una vida en la radio, sobre el mítico periodista y locutor, charló con Any Ventura y el equipo de Una Nueva Aventura.
"Hector Larrea elevó la vara, trata de mejorar. Hoy a los 82 años sigue produciendo su programa. No hay que conformarse, me parece que va por ahi", sostuvo Gimenez.
El periodista sostuvo que "en la radio que hace Larrea no hay ninguna magia, hay mucha pasión y trabajo. Para poder dar la sensación de que improvisa está todo guionado. Tiene un tempo y sabe qué hacer y en qué momento como al entrevistar a varias personas a la vez".
En ese sentido, remarcó que Larrea, "es el señor radio con el tempo perfecto y pensando siempre en la persona que está oyendo".
Sobre el libro Héctor Larrea, una vida en la radio, Gimenez explicó que "funcionó muy bien, vamos por la segunda edición, el propio Héctor está muy emocionado". "Es una biografía coral, quise contar la historia de una voz a través de muchas otras voces", agregó.
"Hector puede hacer el programa de taquito pero nunca lo hace, lo llamo un domingo y está preparando el del dia lunes", sostuvo el periodista.
También, expresó que "la radio lo único que te exige es honestidad. La radio se hereda, está muy asociada al corazón sonoro argentino, es un hecho cultural que atraviesa el siglo y marcó a todos. Todos tenemos una anécdota o recuerdo sonoro afectivo con la radio".
"Hector acaba de decir al aire que este va a ser su último año, no me imagino a la radio sin larrea", sentenció.
En ese sentido, sostuvo que "es adulto y sabe por qué toma sus decisiones, desde Radio Nacional siempre tiene el aire para el, la radio argentina lo necesita y él necesita la radio".
El armado del libro
"Me tocó ser conductor del gran conductor, ahí nace la idea del libro cuando empezábamos a hablar de su trayectoria, de su vida.. le dije que tenía que contarlo y me dijo que su pudor no se lo permitía y me habilitó que lo escriba yo", recordó.
Además, indicó que Larrea, ''es muy reservado, disfruta de la soledad. Desde 1964, cuando salió la perimar entrevista, él ha dado más de 3000 notas pero nunca se había contado su historia".
"Varias veces se lo habían propuesto pero tuve la suerte que me habilitara y cuando lo vio, se emocionó", indicó.
El corazón de Radio Nacional
Gimenez, quien es el responsable artístico de Radio Nacional expresó que "muchos trabajadores tratamos de que esta sea la radio del Estado, no de un gobierno".
"Radio Nacional, y estando en argentina, tuvo los clarobscuros que tuvo la el país: durante la Dictadura fue la radio de los comunicados y durante diferentes gobiernos atravesó circunstancias de la política, me emociona pensar que está presente en todas las provincias argentinas", agregó.