Angélica Graciano, Secretaria General de UTE charló con Claudio Villarruel y repudió las declaraciones de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña quien apuntó contra los maestros porteños al declarar que “tenemos docentes ideologizados”.
"Las declaraciones de Acuña son estigmatizantes, agraviantes y misóginas. Desconoce absolutamente la constitución del sistema de educación argentino", sostuvo Graciano.
Además, indicó que Acuña, "cristaliza el programa educativo de la derecha, no solo en Argentina sino continental. Muchas de las cosas que ha dicho en tono coloquial son las políticas que impulsó Bolsonaro".
"Se ubica mas como una patrona de estancia que como una ministra de Educación de la democracia, nos pone en situación de tener que ubicarla nosotros y nosotras", agregó.
La secretaria General de UTE indicó que Acuña, "niega esa vocación de la ciudadanía que es a estudiar y apostar por la escuela y a la movilidad social. Para ella haber nacido en una familia pobre es una condena social".
"Para ella, la cuna es destino y para nosotros la cuna es una circunstancia del contexto económico político y social y la escuela es una oportunidad mientras transformamos el mundo".
También, indicó que desde UTE, "tenemos muy claro que este programa de gobierno de derecha es lo que vienen impulsando los 4 años de Macri y acá en Buenos Aires hace 12 años que están".
"En esta fase el Larretismo esta muy violento: violenta a las enfermeras, que tanto como las maestras ingresamos al trabajo asalariado en la misma época y desprecia a los trabajadores de la salud... al sistema publico en general", sostuvo.
"Para el Larretismo, el Estado es donde desembarcar y hacer negocios"
"Rechazamos esa posición ideológica, no es neutral, es una posición de patrona que no tolera que no le debamos el trabajo a ella, no somos trabajadores de Larreta ni de Acuña sino del Estado", sostuvo.
Además, indicó que los docentes trabajan con un estatuto del año 57: "estamos antes que venga ella y vamos a estar después, cuando se vaya". "Acuña no conoce el diseño curricular, que prepara a los estudiantes para intervenir en los asuntos públicos, eso es la esencia de la escuela".
"Estamos pidiendo la renuncia de la Ministra, ya desde ayer y esperamos también que la legislatura le haga una interpelación, todavía no se sabe nada de eso", agregó.
Graciano indicó que "puede haber un juicio político porque ella no puede violentar a un sistema educativo que tiene 66 mil educadores y 300 mil estudiantes que esta bajo su responsabilidad"
"Ella hizo mucha campaña para la revinculación de los chicos, ella se tiene que revincular con la sociedad y el sistema educativo. Quiere hacer la revolución educativa pero es la revolución de derecha, la revolución neoliberal", finalizó.