La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, conversó con La Mañana de Víctor Hugo sobre los proyectos del Ejecutivo para la interrupción voluntaria del embarazo y el plan de los 1000 días que contempla a la atención postaborto y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Ambos proyectos fueron enviados ayer al Congreso por Alberto Fernández.
"El anuncio de Alberto Fernández fue un regalo para todas las mujeres que han militado por el derecho al aborto", dijo la Ministra y sostuvo que con el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo se busca evitar las muertes en los abortos clandestinos. "Por año hay entre 350 mil y 520 mil abortos. Eso quiere decir que más allá de la prohibición, el aborto es una realidad", indicó Gómez Alcorta y agregó que desde el retorno de la democracia murieron 3000 mujeres de abortos clandestinos. "La práctica segura del aborto salva vidas", destacó.
Plan de los 1000 días y cuidado integral durante el embarazo
La Ministra celebró además la presentación del plan de los 1000 días. "El proyecto tiene una relevancia enorme porque crea una asignación por cuidado de salud integral. Se amplían los beneficios de las asignaciones por maternidad y por adopción", detalló. "La decisión del Presidente es que el Estado tiene que acompañar a todas las mujeres, sea cual sea el proyecto de vida que elija. Por eso vienen dos proyectos de la mano. Por un lado, la interrupción del embarazo y otro de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y en la primera infancia", dijo Gómez Alcorta.
Por último, Gómez Alcorta explicó que están trabajando generar las condiciones para que ambos proyectos sean aprobados por el Congreso y se conviertan en ley. "Esperamos que el tratamiento sea pronto y se desarrolle de manera respetuosa. La aprobación de ambos proyectos nos va a transformar en una sociedad más igualitaria y justa".