Pablo El Enterrador comenzará a transitar esta noche un nuevo sendero dentro de su extensa historia: a las 21.30 presentarán oficialmente Treephonic, disco que comenzaron a registrar hace más de una década y cuya edición quedó en suspenso luego de la muerte del tecladista y fundador Jorge "Turco" Antún. Desde entonces, la legendaria banda rosarina de rock progresivo concretó algunas reapariciones, mutó en grupo tributo bajo el nombre La Herencia de Pablo y, ahora, se reformuló para salir al ruedo con la presencia del cantante José María Blanc y del baterista Marcelo Sali, a quienes se suman Jorge Urquilla (teclado), Pablo López (guitarra), Federico Falco (bajo), Eduardo Di Melfi (piano) y Lucas Russo (teclado).

Sosteniendo las pistas registradas por Antún, Treephonic combina archivos originales junto a nuevas grabaciones, lo que le permitió al grupo alcanzar una sonoridad renovada. "Decidimos terminar el disco con nuevos efectos, con herramientas que se usan ahora", apunta en ese sentido José María Blanc, que remarca: "Recuperamos las pistas de Jorge y todas las bases. Es más, había temas en los que Jorge había grabado 16 pistas, entonces cuando volvimos a armarlo elegimos lo mejor para cada tema. Y sumamos nuevas guitarras, nuevos sonidos, mejoramos el audio de las voces, quedó muy bien".

Para el cantante, la edición de este material no sólo cumple con la posibilidad de cerrar un capítulo inconcluso, sino que vuelve a poner en circulación las obras creadas junto a Antún: "Todo lo que hacemos es en base a la obra que hicimos con Jorge. Y vamos a hacer todo para poder mostrar esto de la mejor manera posible. Por eso incluimos un pianista y dos tecladistas, porque como en las grabaciones hay teclados regrabados era imposible hacer eso con un solo tecladista. Llamamos a varios amigos y rearmamos la banda".

Después de haber liderado La Herencia de Pablo, Blanc reconoce que aquella fue una experiencia necesaria para poner a punto este regreso. "No quería utilizar el nombre de Pablo El Enterrador, entonces hicimos el enrroque con La Herencia para ir probando cosas --admite--. En algunos casos tocábamos con pistas y ahora eso lo hacen los tecladistas, hicimos un trabajo grande".

A partir de esa base, el grupo proyecta ahora darle continuidad a este regreso, que tendrá como primer escala el concierto que hoy brindarán en el Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). "Nuestra idea es seguir tocando. Estamos en contacto con Bubu, una banda de rock progresivo que, como nosotros, también hizo su regreso (NdR: después de funcionar entre 1975 y 1979, volvió a escena en 2016, dirigida nuevamente por Daniel Andreoli). Estamos tratando de organizar un buen concierto allá, porque una de las deudas de Pablo es que no explotamos la posibilidad de tocar afuera", advierte Blanc, que concluye: "Ya tenemos las obras escritas, incluso temas que no se incluyeron en los discos, así que vamos a hacer las mejores versiones para que la gente nos conozca, para que nos puedan conocer también las nuevas generaciones. Creo que el rock progresivo, el rock sinfónico, es muy rico, y vale la pena hacer el esfuerzo para que los chicos puedan conocerlo. Me parece que culturalmente Pablo El Enterrador es un muy rico para Rosario, es un aporte que tenemos que seguir haciendo".